EstadoPORTADA

CENSO AGROPECUARIO DEL INEGI ACTUALIZARÁ INFORMACIÓN DEL SECTOR LUEGO DE 16 AÑOS

  • Su objetivo fundamental es generar estadísticas actualizadas sobre las características económicas, tecnológicas, ambientales y sociales de las unidades de producción agrícola, ganadera, pecuaria y forestal, a fin de contar con información que contribuya al diseño de políticas públicas de apoyo al sector primario, indica en entrevista Carlos Lozano García, Coordinador Estatal del INEGI.

Por José Luis Ramírez Romero

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) realiza el Censo Agropecuario 2022.

Su objetivo es obtener estadísticas actuales de la producción de cultivos, la cría de especies pecuarias, el aprovechamiento forestal y datos de las condiciones estructurales y coyunturales de las labores que realizan las y los productores del campo.

Del 20 de septiembre al 30 de noviembre, 480 entrevistadoras y entrevistadores recorrerán mil 262 localidades rurales de 15 mil habitantes o menos en el Estado de Tlaxcala. A las y los productores que habitan en localidades de más de 15 mil habitantes, se les visitará directamente en su domicilio.

De cara al cierre de este programa estadístico, Carlos Lozano García, Coordinador Estatal del INEGI, convocó a la población tlaxcalteca, principalmente a quienes realizan actividades agrícolas y pecuarias, para que colaboren y contesten las preguntas de las y los entrevistadores.

En entrevista para ABC Tlaxcala, destacó que la información recabada será fundamental para diseñar políticas públicas que atiendan las necesidades básicas del sector primario, y responder a desafíos en materia de alimentación, empleo, producción y medio ambiente, entre otros

Según los últimos datos del sector, Tlaxcala cuenta con cerca de 152 mil 180 terrenos que conforman aproximadamente 71 mil unidades de producción, es decir, terrenos que son responsabilidad de una o de un mismo productor al interior de un municipio en los que se realizan actividades agropecuarias o forestales.

Ahora, tras casi 16 años de la última edición del Censo Agropecuario, el INEGI busca actualizar la información que permita conocer todas las condiciones en las que se siembran y cosechan cultivos importantes en el estado, como maíz grano blanco, trigo grano, cebada, avena forrajera, alfalfa, maíz forrajero, brócoli, tomate verde, durazno y lechuga.

También permitirá obtener estadísticas sobre la cría de bovinos, porcinos, aves de corral, caprinos y ovinos, así como de la cría y cuidado de las abejas. Pero no solo eso: favorecerá el conocimiento sobre la situación que rodea a las y los productores tlaxcaltecas, incluyendo su acceso a los programas del sector.

– ¿Cuál es el propósito del Censo Agropecuario 2022?

– “El objetivo fundamental de este censo es generar estadísticas actualizadas sobre las características económicas, tecnológicas, ambientales y sociales de las unidades de producción agrícola, ganadera, pecuaria y forestal. Esta información nos sirve fundamentalmente para conocer el tamaño de la producción, su estructura y distribución, para efectos de mercadeo, y también para contar con datos cualitativos y cuantitativos del sector primario. Este censo tiene casi 16 años que no se desarrollaba. El censo agropecuario, como ejercicio estadístico, se lleva a cabo cada 10 años, y el último que se realizó fue en 2007. Sin embargo, las actividades no han quedado pausadas. Hemos realizados dos encuestadas nacionales agropecuarias, aunque no nos han dado el detalle que nos dará este censo, precisamente, por las variables que se captan y los indicadores que se generan”.

– ¿Cómo se lleva a cabo este ejercicio estadístico y quiénes lo realizan?

– “Participan 480 personas que recorrerán mil 262 localidades en los 60 municipios, que son de menos de 15 mil habitantes. Esperamos obtener información de poco más de 150 mil terrenos, y de cerca de 81 mil productores. Las y los encuestadores del INEGI llevan una credencial con fotografía y un holograma que difícilmente se puede replicar. Si los productores entrevistados tienen duda sobre las personas que los visitan, la Coordinación Estatal del INEGI en Tlaxcala pone a su disposición la página  www.inegi.org.mx y el teléfono 800 1114634, en donde se les dará la debida atención para que conozcan detalles del personal encuestador. Nosotros estamos haciendo la entrevista completa, manzana por manzana, casa por casa. El entrevistador y la entrevistadora, debidamente identificados, van tocando para identificar si en esa vivienda tienen terrenos. Estamos haciendo un barrido total en aquellas localidades con menos de 15 mil habitantes, porque, de acuerdo a nuestra planeación, en estas localidades se concentra el 93% de los productores. Y en aquellas localidades que tienen más de 15 mil habitantes, y donde se ubica aproximadamente un 7% de los productores, estamos haciendo la entrevista de manera dirigida, es decir, por medio de un directorio, para acudir de manera directa a las viviendas de los informantes y de los productores. Estamos aplicando tres cuestionarios. El básico, para pequeños y medianos productores. El cuestionario ampliado para grandes productores. Y un cuestionario exclusivo para actividades de carácter forestal”.

– ¿Qué información esperan obtener de este censo?

– “El cuestionario que se aplica tiene bastantes temas. Los principales nos permitirán conocer la categoría jurídica de los terrenos, el sistema de riego; si el terreno o el productor tuvo apoyos para la producción por parte del gobierno. Vamos a conocer la superficie total sembrada por unidad de producción, es decir, aquel conjunto de terrenos que pertenecen a un productor y están en un solo municipio. Quiero aclarar que nosotros no captamos a los dueños; captamos a quienes trabajan la tierra, porque hay mucha tierra que se da en arrendamiento, y nosotros estamos buscando a quien está trabajando la tierra, toda vez que esa persona es la que conoce y sabe con precisión qué es lo que se sembró, qué fue lo que cosechó, y qué problemas tuvo durante el proceso de siembra o el ciclo agrícola. También vamos a captar el tipo de tenencia. Ahí vamos a poder definir si es ejido, pequeña propiedad; si es colonia agrícola, si es propiedad federal, o si son terrenos que aun siendo pequeña propiedad o ejidales están en reposo, es decir, que no tuvieron alguna actividad de siembra durante el ciclo de referencia. Además, hay terrenos que no tiene vocación agrícola, pero sí tienen una actividad económica. Eso es importante, porque estamos captando esos terrenos que, aún sin estar sembrados o tener una actividad agropecuaria, ganadera, pecuaria o forestal, se dedican a actividades turísticas. Todo eso lo vamos a captar. Verificaremos si durante la siembra o en el terreno hubo sequía, inundación o heladas; el ingreso y gasto que se generó durante el proceso de siembra en el terreno. Y un dato importante es que vamos a conocer las características sociodemográficas de la o del productor. Esos son básicamente los aspectos que estamos viendo”.

– ¿Y a quiénes sirve la información obtenida?

– “El censo tiene una gran integración, porque nos va a dar datos cuantitativos y cualitativos. Vamos a poder tener información referenciada a las unidades de producción. Y nos va a servir para que, a nivel internacional, por ejemplo, se definan políticas en materia alimentaria. También, para que los gobiernos estatales y federal, incluso los municipales, puedan contar con información que les permitan implementar políticas públicas. En el ámbito académico, la usan los estudiadores, los investigadores, los alumnos, y en sí toda la información que genera el Instituto es pública, de tal manera que también los propios productores conozcan esta información y conozcan el destino de la producción. Eso es importante, porque, por ejemplo, si compran algunos insumos, estos no tendrían que ir a un lugar tan lejano, sino que aquí podrían tener el mercadeo necesario. Por eso es importante conocer a dónde van a parar las mercancías, cómo sacan los productos del campo, y cómo los comercializan. Son aspectos muy importantes, insisto, porque nos van a dar la información requerida entre otras áreas relevantes”.

– ¿Identificarán la incidencia que la pandemia por Covid-19 tuvo en el campo?

– “En el campo, también vamos a referir información que tenga que ver con la Covid-19 y cómo afectó. Pero hay algunos datos también relevantes que se van a referir. Por ejemplo, cerca del 12% de la población ocupada en el país está trabajando en el campo. Es decir, en este censo también vamos a conocer la empleabilidad, porque en el campo hay economías agrícolas de autoconsumo familia, en las que no necesariamente contratan personal remunerado y servicios, porque el personal son, precisamente, los familiares que apoyan el proceso de producción. Un 19% de los hogares en México tienen que ver, directa o indirectamente con las actividades de este sector primario”.

– ¿Y cómo ha sido la colaboración de las autoridades locales en este levantamiento?

– “Quiero agradecer a los 60 presidentes municipales que nos han apoyado, no solamente con aspectos de seguridad, que son importantes, sino con la difusión del evento, trasmitiéndolo a través de sus redes. Nos han apoyado también en algunas partes con lonas, con espacios en oficinas, y con estos apoyos se espera un excelente ejercicio estadístico a favor del campo. Agradezco también de manera sincera a los productores que ya dieron su información, por la gran participación que han tenido. Y a quienes no la han dado todavía, los invitamos a que la proporcionen, ya que, el conjunto de sus datos nos va a permitir cerrar la información estadística del propio municipio. Y por supuesto, agradezco a las y los entrevistadoras, a los jefes de campo, y a todo el personal que participar en la realización de este censo agropecuario, por su esmero y dedicación”.

– ¿Hay algo más que desee comentar acerca de las actividades del Censo Agropecuario 2022?

– “Recordar que este censo arrancó el 19 de septiembre y termina el 30 de noviembre. Estamos con un avance importante. Para confianza de los ciudadanos, de acuerdo a la Ley del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica, la información que el INEGI da es global, no de encuestados en específico, porque los objetivos de la información son de carácter estadístico. Con este censo, no solamente mediremos lo relacionado a los terrenos, el número de productores, o las unidades de producción. Iremos haciendo un conteo en viviendas, y aprovecharemos muchas actividades que realiza el Instituto, a través del barrido que hacemos en este censo. Con base en el cronograma del INEGI, los resultados oportunos del Censo Agropecuario 2022 estarán disponibles en mayo de 2023, y los definitivos se darán a conocer en noviembre del mismo año. Así, el Censo permitirá actualizar los datos relacionados con las unidades de producción en Tlaxcala y el resto del país”.