Estado

APRUEBA CONGRESO 10 LEYES DE INGRESOS MUNICIPALES PARA EL EJERCICIO FISCAL 2023

  • Se trata de los ordenamientos presentados por los Ayuntamientos de Acuamanala, Amaxac, Benito Juárez, Emiliano Zapata, Españita, Axocomanitla, Sanctórum, Santa Isabel Xiloxoxtla, Teolocholco y Xicohtzinco.
  • La Comisión de Finanzas y Fiscalización consideró la situación económica actual para evitar incrementos desproporcionados o injustificados en estas normas, atendiendo así criterios de la SCJN para no incurrir vicios de inconstitucionalidad.

Por José Luis Ramírez Romero

Este jueves, el Pleno del Congreso del Estado aprobó las leyes de ingresos de 10 municipios para el ejercicio fiscal 2023.

Se trata de los ordenamientos presentados por los Ayuntamientos de Acuamanala, Amaxac, Benito Juárez, Emiliano Zapata, Españita, Axocomanitla, Sanctórum, Santa Isabel Xiloxoxtla, Teolocholco y Xicohtzinco, los cuales fueron validados a partir de los dictámenes presentados por la Comisión de Finanzas y Fiscalización.

Con base en las disposiciones establecidas en la Constitución federal y local, así como el Código Financiero para el Estado y sus Municipios, y la Ley de Disciplina Financiera, los diputados autorizaron los conceptos bajo los cuales tales comunas podrán captar los recursos financieros proyectados para el siguiente ejercicio fiscal, luego de que, previamente, fueran aprobados por sus respectivos Cabildos, de acuerdo a la Ley Municipal del Estado de Tlaxcala.

De acuerdo con el diputado Jaciel González Herrera (PVEM), titular de la Comisión Dictaminadora, en el trabajo de revisión de estas normas municipales se observó que cumplieran objetivos socioeconómicos orientados a alcanzar el desarrollo equitativo y sustentable de las comunas, en apego a los principios de legalidad, honestidad, eficiencia, eficacia, racionalidad, economía, austeridad, transparencia y proporcionalidad, para asegurar a los ciudadanos la certeza jurídico-financiera de las contribuciones contenidas en las mismas.

Según el Artículo 86 del Código Financiero, el Congreso del Estado, a más tardar el 15 de diciembre de cada año, deberá aprobar leyes de ingresos del Estado y de los municipios, por lo que, en el caso de los ordenamientos municipales, registra ya un avance del 17%.

Es así que la LXIV Legislatura local, a través de la Comisión de Finanzas, dio inicio formal a la presentación de los dictámenes con proyecto de decreto por los que se expiden y aprueban las leyes de ingresos de los municipios ante el Pleno.

Para tal efecto, la Comisión presentará una síntesis de cada uno de los dictámenes y se procederá a su discusión y, en su caso, aprobación, en los términos que establece la Ley Orgánica del Poder Legislativo y el Reglamento Interior del Congreso del Estado.

El contenido de los dictámenes se publicará en la Gaceta Parlamentaria de la página oficial del Congreso del Estado con la anticipación prevista por el Reglamento Interior.

El pasado 27 de octubre, el Congreso del Estado aprobó el acuerdo por el que se establecieron los principios que deberán observar las iniciativas de Leyes de Ingresos Municipales, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolviera dos acciones de inconstitucionalidad, presentadas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), por las cuales invalidó disposiciones de 13 normas de este tipo vigentes para este 2022.

En ambos resolutivos, la SCJN solicitó a los diputados locales «abstenerse de incurrir en los mismos vicios de inconstitucionalidad» al avalar ordenamientos de esta naturaleza que vulneraron principios de proporcionalidad y equidad tributaria, y de seguridad jurídica de sus pobladores, y atentaron también contra el derecho de acceso a la información.

Por ese motivo, la comisión que preside Jaciel González considerará la situación económica actual para evitar incrementos desproporcionados o injustificados en estas normas.