Dos establecimientos de la feria fueron sancionados: CEPC
- Por no acatar el horario establecido para la venta de alcohol, fueron acreedores al cierre parcial de sus actividades.
Isabel Polvo
Por no respetar los horarios establecidos para la venta de alcohol al interior del recinto de la feria Tlaxcala 2022, al menos dos establecimientos fueron sancionados con el cierre parcial de sus actividades, luego del operativo realizado por la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC).
En ese sentido, Juvencio Nieto Galicia, titular de esta dependencia manifestó que los establecimientos no acataron el horario que se estableció para su operación, recordemos que el decreto entró en vigor el pasado 19 de septiembre, al publicarse en el Periódico Oficial del gobierno del estado, en el que se establecen las limitantes y los horarios para la operación negocios con el giro de la venta de alcohol y el cual busca regular el consumo en los 60 municipios.
Explicó que el cierre de estos dos establecimientos fue parcial no total, de tal manera que podrán seguir funcionando, pero en caso de reincidir entonces se suspenderá sus servicios definitivamente en la feria.
Por lo anterior, exhortó a los expositores a que no dejen de lado las recomendaciones para no afectar el desarrollo de la feria, y es que, luego de dos años de haberse suspendido la feria sería lamentable que se vea trastocada por situaciones que se pueden impedir.
Añadió que en lo que va de la feria de Tlaxcala, se ha registrado un excesivo abuso del alcohol, por lo que recomendó a la población a ser responsable, ya que el abuso de bebidas embriagantes resulta ser un factor de riesgo en la integridad física y de quienes viajan en familia.
Hasta el momento sólo han sido dos establecimientos que no respetaron el horario, pues recordó que al interior del recinto ferial el horario establecido es de hasta la 1:00 de la mañana de lunes a jueves, y de viernes a fin de semana hasta las 1:30 am, los responsables tienen conocimiento del tema y previamente fueron capacitados, sin embargo, desatendieron la medida.
Si bien dijo que hasta ahora no se han registrado eventos mayores en el teatro del pueblo, lo que antes era muy continuo y llegaban a registrarse hechos violentos, ahora existe un cuidado.
“Hemos sido muy estrictos en el tema de la ingesta de alcohol adentro, hasta el momento no hemos tenido eventos mayores en el teatro del pueblo, que antes era constante que hubiera hechos violentos, ahora no, estamos siendo muy cuidadosos en eso”.
En el recinto ferial son entre 30 y 40 establecimientos entre bares y restaurantes, donde se pueden consumir bebidas alcohólicas, de modo que se continúa con la capacitación para que conozcan los reglamentos y no sean sorprendidos en alguna falta.
Cabe recordar, que los centros nocturnos en Tlaxcala el horario de domingo a jueves es de 21:00 a 01:00 horas del siguiente día y viernes y sábado de 11:00 a 02:00 horas. Quien no se apegue a lo establecido, será acreedor a la clausura del inmueble.