EstadoPORTADA

La educación de Tlaxcala se debe atender priorizando la infraestructura, se requiere de 80 mdp: FNERRR

  • Con cadena humana se suman a la exigencia de su representación nacional, para que la educación del país cuente con más recursos para el 2023, los más de 8 billones para el sector educativo es insuficiente

Isabel Polvo

María Fernanda Vázquez Hernández, representante de la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios «Rafael Ramírez» (FNERRR), resaltó que la entidad requiere recursos para atender la educación, empezando por atender la infraestructura escolar de las instituciones educativas.

Y es que, en la mayoría de las escuelas registran problemas relativos a los servicios básicos como agua, energía eléctrica y personal docente.

Con una cadena humana en el Portal Hidalgo, se sumaron a la petición de su representación nacional, a efecto de que el gobierno federal consideré modificar su propuesta del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), para el sector educativo, la cual, contempla 8 billones 299 mil 647 millones de pesos en el país, pero esa cifra todavía resulta insuficiente.

Toda vez que, no se atiende la deserción escolar que se registró durante la emergencia sanitaria Covid19, en el país, y en Tlaxcala.

Vázquez Hernández, informó que, en la entidad tlaxcalteca, las escuelas incorporadas a la FNERRR, registraron 300 bajas de estudiantes de nivel bachillerato que abandonaron sus estudios por la falta de recursos, pues con la implementación de las clases a distancia varios estudiantes no contaban con internet y fondos económicos para continuar con su preparación académica, además de que algunos quedaron en orfandad por la Covid19.

De hecho, dijo que la Casa del Estudiante Tlahuicole carece de espacios y equipo para poder aceptar a más estudiantes, por tal razón no se les ha permitido su ingreso porque no cuentan con la infraestructura para albergarlos y continúen con su preparación académica.

Añadió que el recurso para la educación, también debe ser destinado a la construcción de aulas de usos múltiples, cafeterías, bibliotecas, computadoras e inversión en ciencia y tecnología.

Por lo que este jueves, 100 alumnos de la FNERRR se sumaron a la movilización nacional frente a Palacio Nacional en la que participaron 3 mil jóvenes estudiantes, para demandar al gobierno federal reconsideré ampliar el recurso para el sector educativo para el siguiente año.

Ya que, en el país después de los dos años difíciles a causa de la pandemia, se tiene un registro de la deserción escolar de 5.2 millones de niñas y niños de nivel básico, es decir que la falta de recursos fue el principal obstáculo para abandonar las aulas.

Por último, la joven representante observó que se prioriza más recursos para los programas existentes como en las Universidades Benito Juárez con 16 millones de pesos, y el programa la Escuela es Nuestra de hasta 50 millones de pesos para la infraestructura de las instituciones educativas, especialmente en este rubro se debe considerar la FNERRR.