OpiniónPORTADA

OPINIÓN / LA RENOVACIÓN DE LA PRESIDENCIA DEL ITE

Por José Luis Ramírez Romero

El pasado viernes 04 de noviembre venció el plazo para que las y los aspirantes a presidir por siete años el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) efectuaran su registro, a fin de atender la Convocatoria emitida el pasado 19 de octubre por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) con tal fin.

Será a más tardar el 18 de noviembre, cuando se haga la publicación de lista de personas aspirantes que cumplen con todos los requisitos legales. La aplicación del examen de conocimientos en línea será el 26 de noviembre, y sus resultados se publicarán en la página oficial del INE a más tardar el día 30.

Los postulantes que hayan aprobado la etapa de evaluación accederán a la etapa de cotejo documental a más tardar el 02 de diciembre, y el día 03 de ese mes se realizará el Ensayo y las entrevistas conforme a las fechas que en su momento se aprueben.

Así, a más tardar el 01 de febrero de 2023, el máximo órgano de decisión del INE hará la designación de la o el Consejero Presidente del ITE.

Estas son las cinco etapas establecidas en la segunda Convocatoria emitida para renovar la titularidad del Organismo Público Local Electoral (OPLE) en el estado, luego de que el pasado 22 de agosto, el INE declaró desierto el procedimiento para su designación, debido a que ni una de las dos propuestas para cubrir la vacante que dejó Elizabeth Piedras Martínez, el pasado 3 de septiembre, alcanzara la votación requerida.

Fue en tales condiciones que el consejero electoral Juan Carlos Minor Márquez fue elegido al interior del Consejo General de ITE como Presidente Temporal del organismo autónomo, a partir del 4 de septiembre, por un periodo no mayor a 30 días, aunque el día 26 de ese mes, a propuesta de la Comisión de Vinculación con Organismos Públicos Locales Electorales, el Consejo General del INE validó su permanencia como Presidente Provisional en tanto concluye el procedimiento para nombrar a la o el nuevo titular del OPLE en Tlaxcala.

Algunos requisitos a valorar entre las y los aspirantes al cargo son: gozar de buena reputación, ser persona originaria de Tlaxcala, y en los cuatro años previos, no haberse registrado a una candidatura, ni haber desempeñado un cargo de elección popular o haber desempeñado un cargo de dirección en algún partido político; tampoco haber sido titular de alguna dependencia gubernamental, ni estar inhabilitada para ejercer cargos públicos en alguna institución pública, o ser persona inscrita o con registro vigente como deudora alimentaria morosa.

En un momento en que se discute una reforma electoral que plantea la desaparición de los OPLE, será relevante que el proceso de renovación de la Presidencia del ITE sea ejemplar.

El reciente nombramiento de Minor Márquez como titular provisional se basó en la consideración de criterios de mérito, como el tiempo y el desempeño en el cargo, así como la experiencia y el cumplimiento de actividades con apego a principios rectores del ITE, así como el trabajo en equipo, la habilidad para generar consensos, y la relación con las áreas y representantes de partidos, entre otros.

Esperemos que los resultados del nuevo proceso contribuyan a validar la importancia de la autonomía del sistema electoral, de cara a quienes propalan que sigue prevaleciendo la cooptación política de las autoridades electorales.