EN SAN PABLO DEL MONTE, ASF ENCONTRÓ ANOMALÍAS EN EL MANEJO DEL FORTAMUN 2021
- El municipio carece de un sistema de control interno eficiente, incumplió con las principales obligaciones de transparencia sobre la gestión del fondo, y no cubrió a cabalidad los objetivos del mismo.
Por José Luis Ramírez Romero
La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó anomalías en el manejo del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun), por parte autoridades de San Pablo del Monte.
El ente fiscalizador revisó el manejo de 55.83 millones de pesos (mdp) trasferidos al municipio durante el ejercicio fiscal 2021, y detectó que, al 31 de diciembre de ese año, había comprometido el 73.4% de los recursos disponibles y pagado el 98.3% de los mismos.
Además, infringió la normativa federal en materia de Coordinación Fiscal, Contabilidad Gubernamental y Disciplina Financiera, y el Código Financiero para el Estado de Tlaxcala y sus Municipios, debido a irregularidades administrativas como la falta de un adecuado sistema de control interno.
Prueba de ello es que las autoridades locales expidieron 100 cheques sin realizarlos de forma electrónica mediante abono en cuenta del beneficiario, y además incurrieron en prácticas de opacidad, al no hacer del conocimiento de los habitantes del municipio los recursos recibidos del Fortamun.
Respecto al ejercicio de los recursos del fondo, se identificaron anomalías que derivaron en observaciones por 252 mil 400 pesos, por traspasos a cuentas distintas del Fortamun, por no reintegrar a la Tesorería de la Federación los recursos no comprometidos del fondo, por pagar una plaza que no corresponde a las categorías de la plantilla ni del tabulador de sueldos autorizados, y por no disponer del soporte documental que acredite la recepción de un pago, por lo que se presume un probable daño a la Hacienda Pública Federal.
Según la ASF, San Pablo del Monte carece de un sistema de control interno eficiente, por lo que debe rediseñarlo para incorporar estrategias y mecanismos de control y supervisión adecuados que garanticen la salvaguarda de los recursos públicos.
Asimismo, incumplió con las principales obligaciones de transparencia sobre la gestión del fondo, puesto que no dio a conocer las obras y acciones a realizar, ni el costo de cada una, su ubicación, metas y beneficiarios. Incluso, no proporcionó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) los informes trimestrales sobre el ejercicio, destino y resultados de los recursos que le fueron transferidos.
Tampoco cumplió a cabalidad con los objetivos del Fortamun, pues si bien destinó el 29.2% de los recursos pagados a la satisfacción de sus requerimientos, el 2.1% a pago de derechos y aprovechamientos por concepto de agua, el 2.6% a mantenimiento de infraestructura, y el 38.4% a seguridad pública, invirtió el 27.6% en traspasos a cuentas distintas del fondo.