DETECTAN EN TLAXCALA CAPITAL IRREGULARIDADES EN EL MANEJO DEL FISM 2021
- Según la ASF, no hizo reintegros a la Tesorería de la Federación, no presentó justificación en sus procesos de adjudicación en obras, ni las fianzas de vicios ocultos en los expedientes de obra, y pagó una obra que no cumplió con los objetivos del fondo.
Por José Luis Ramírez Romero
La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó irregularidades en el manejo y la aplicación de recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FISM), por parte del Municipio de Tlaxcala, durante el ejercicio fiscal 2021.
Según el ente fiscalizador, las autoridades capitalinas infringieron la normativa, principalmente la legislación en materia de Coordinación Fiscal, Contabilidad Gubernamental y Disciplina Financiera, así como Ley de Obras Públicas del Estado y el Presupuesto de Egresos de la Federación, debido a que no hizo reintegros a la Tesorería de la Federación, no presentó justificación en sus procesos de adjudicación en obras, ni las fianzas de vicios ocultos en los expedientes de obra, y pagó una obra que no cumplió con los objetivos del fondo.
Lo anterior, generó un probable daño a la Hacienda Pública Federal por un monto de 279 mil 200 pesos, que representó el 1.4% de la muestra auditada, que ascendió a 19 millones 721.5 mil pesos, de los cuales, al 31 de diciembre de 2021, el municipio capitalino había comprometió 97% y pagó el 96.5% de los recursos disponibles.
Respecto a la evaluación del sistema de control interno municipal, se observó que no hay evidencia suficiente de que las autoridades hayan generado y puesto en operación estrategias y mecanismos de control adecuados.
Por ello, es necesario que el municipio “rediseñe e implemente mejoras a dicho sistema, mediante actividades de control y supervisión, acordes a lo señalado en el Marco Integrado de Control Interno emitido por la Auditoría Superior de la Federación, que coadyuven al logro de sus objetivos, al cumplimiento de las disposiciones legales aplicables, a la eliminación de las deficiencias detectadas y a la salvaguarda de los recursos públicos”.
También, se registraron incumplimientos de las principales obligaciones de transparencia sobre la gestión del fondo, ya que el Municipio de Tlaxcala no presentó congruencia en la información respecto de la planeación del ejercicio y resultados en la aplicación de los recursos del FISM reportados a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y a la Secretaría de Bienestar.
Y en cuanto a los objetivos del fondo, se determinó un cumplimiento parcial, ya que las autoridades capitalinas destinaron 1.2% de los recursos pagados del FISM a agua potable, 4.4% a drenaje y letrinas, 88.8% a urbanización, y 1.3% a gastos indirectos, pero invirtió el 0.8% en una obra que no cumple con los objetivos del fondo.
Se trata de la obra denominada “Rehabilitación de drenaje sanitario y agua potable”, bajo el contrato número MTLX/DOPDU/FISM/018/2021, en la localidad de Santa María Ixtulco, que ascendió a 161 mil pesos, de la cual se comprobó que dichos trabajos corresponden a la rehabilitación de sanitarios públicos, mismos que no se encuentran comprendidos en los rubros establecidos en la Ley de Coordinación Fiscal, ni corresponde a proyectos previstos en el catálogo de los Lineamientos del FISM.
En conclusión, se observaron 851 mil 951.76 pesos del fondo, de los cuales, en el transcurso de la revisión, se recuperaron 572 mil 746 pesos con motivo de la intervención de la ASF, por lo que quedaron pendientes de aclarar 279 mil 205.76 pesos.