TLAXCALA, SEGUNDO PRODUCTOR NACIONAL DE CEMPASÚCHIL: SADER
- En 2021, se sembraron 118 hectáreas de esta flor en la entidad, informó la dependencia federal.
Por José Luis Ramírez Romero
La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) informó que para esta temporada de Día de Muertos está garantizado el abasto de flores de temporada como crisantemo, terciopelo, clavel, nube y cempasúchil, las cuales acompañan las ofrendas, altares, fachadas, hogares, camellones, parques, tumbas y cementerios del país, con sus característicos aromas y colores.
Refirió que los floricultores nacionales inician los primeros cortes a finales de septiembre y, de manera regular, en octubre, para ofertarse en presentación de maceta, gruesas, toneladas, manojos o docenas.
En este sentido, la dependencia federal indicó que, en 2021, se sembraron seis mil 774 hectáreas de flores de temporada, de las cuales dos mil 777 fueron de crisantemo, dos mil 211 de cempasúchil, 900 de nube, 625 de clavel y 261 de terciopelo.
Estas cinco flores, precisó, registraron un valor de tres mil 005 millones de pesos el año pasado y, en conjunto, representaron el 30.3 por ciento del valor de los 59 tipos de ornamentos cultivados en el país.
Datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) indican que, en el caso del cempasúchil, al cierre del año agrícola 2022, se espera una producción nacional de 20 mil 245 toneladas.
El año pasado, la producción se concentró principalmente en nueve entidades, entre las que destaca en primer lugar Puebla, con una superficie sembrada de mil 557 hectáreas, seguida de Tlaxcala (118), Hidalgo (111), San Luis Potosí (79), Guerrero (69), Oaxaca (43), Morelos (32), Durango (18) y Sonora (2).
Durante 2021, la producción de flor de cempasúchil a nivel nacional ascendió a 19 mil 442 toneladas, lo que habla de su relevancia económica y social.