EducaciónPORTADA

“ELEVAR LOS ESTÁNDARES EDUCATIVOS EN TLAXCALA”, PROPONE GOBIERNO ESTATAL

  • Identifica los desafíos del “nuevo modelo educativo tlaxcalteca”; destaca la necesidad de impulsar la ciencia y tecnología, mediante el uso de los recursos eficiente, eficaz y transparente.

Por José Luis Ramírez Romero

Durante el presente sexenio, la administración que encabeza la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros se ha propuesto “elevar los estándares educativos y lograr mejores condiciones de vida para los tlaxcaltecas”.

En este sentido, ha detectado que los desafíos del “nuevo modelo educativo tlaxcalteca” implican diferentes factores, entre ellos, elevar la calidad de la educación, disminuir los rezagos y la disparidad regional, trabajar en la dignificación del magisterio, reconocer las raíces y valores culturales y la trascendencia de los pueblos originarios, así como impulsar la ciencia y tecnología, mediante el uso de los recursos de una manera eficiente, eficaz y transparente.

Así lo indica el Plan Estatal de Desarrollo, en el cual la actual administración plantea reforzar la cohesión social y profundizar en la economía del conocimiento, “ámbitos que influyen directamente en la competitividad y en el dinamismo” de la entidad.

Para ello, propone consolidar “la relación entre ciencia, tecnología e innovación, y su impacto en el desarrollo”, por lo que se financiará “la innovación y sus resultados, mediante inversiones comerciales, y en tecnologías de información y comunicación”, a fin de “preparar el camino para mejorar tanto a las personas, como a su desarrollo”.

“En las nuevas sociedades del conocimiento, la gente es el motor de cambio y transformación, por lo que la cantidad y calidad de los recursos humanos dedicados a la innovación, es esencial. Además, son indispensables las inversiones públicas y privadas en la creación de conocimientos y la producción de soluciones de tecnología aplicada”, señala.

El gobierno estatal reconoce que las sociedades buscan una mayor competitividad de las empresas, no solo local sino globalmente, para que participen activamente en las dinámicas del cambio, y “en estas tendencias es central la participación del gobierno a través de políticas que vinculen a la ciencia con la tecnología, y a la educación con la divulgación del conocimiento, en todas sus formas”.