Estado

Durante feria de Tlaxcala se espera ocupación hotelera del 100%: Medellín Víveros

  • Los municipios de Totolac, Apizaco, Chiautempan y Yauhquemehcan serán los principales beneficiados, se espera una derrama económica de 5 millones 174 mil pesos

Isabel Polvo

Del 28 de octubre al 21 de noviembre, fecha en que se desarrollará la feria de Tlaxcala 2022, se prevé que durante los 25 días se registre en la entidad una ocupación hotelera del 100 por ciento y una derrama económica de 5 millones 174 mil pesos, informó Virgilio Medellín Viveros, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles del Estado de Tlaxcala (AHMET).

Al menos es lo que han previsto integrantes del Consejo  Directivo, en consenso con hoteles de la asociación en la entidad. De ahí que los hoteles asentados especialmente en los municipios de la capital de Tlaxcala, Totolac, Chiautempan y Apizaco serán los más favorecidos en los días de la feria de Todos los Santos.

Medellín Viveros, detalló que actualmente el estado de Tlaxcala cuenta con 395 centros de hospedaje, 161 hoteles y 198 son moteles, establecimientos o cabañas 21 y 15 departamentos, en total suman 5 mil 803 habitaciones, este sector genera dos mil 175 empleos.

De hecho, dijo que la feria ayudará al sector hotelero a levantar la ocupación, indicó que hace unos días había una reservación del 20 por ciento, “yo creo que si vamos a llegar con la meta del 100 por ciento, esto es poco a poco, pero sobre todo la alta ocupación es en fines de semana”, refirió.

En ese sentido, reconoció la actividad que realiza el gobierno del estado y de la propia iniciativa privada para atraer el turismo a Tlaxcala, “además de que tenemos mucho que mostrar de Tlaxcala, su gastronomía, su historia, su cultura, lugares y municipios con vocación turística”.

Es de recordar que, durante los días de feria, se proyectó una derrama económica a nivel estatal de más de 120 millones de pesos a favor de comerciantes y productores locales.

Así también, Medellín Viveros adelantó que el objetivo de la asociación es atraer el turismo no solo a la capital, sino a todos los municipios, desde luego cada uno debe ofrecer sus principal atractivo para que sean considerados como una ruta turística, desde la gastronomía, artesanía, sitios por visitar entre otros, refirió en entrevista.

 “Hoy el turista no quiere visitar solamente el lugar, quiere llevarse una experiencia, y sentir una emoción como el caso de las luciérnagas, es en el bosque, es una caminata, con la familia hay lluvia y constituye en una experiencia”.