Programa de detección de cáncer de mama será permanente
- La gobernadora anunció la intención de construir un hospital para atender a las mujeres que padezcan este mal; el proyecto se consolidará el próximo año
El programa para la prevención y detección de cáncer de mama que impulsa el gobierno del Estado de Tlaxcala será permanente.
Así lo anunció la gobernadora, Lorena Cuéllar Cisneros, quien, acompañada por el secretario de salud, Rigoberto Zamudio Meneses y la presidenta honorífica del Sistema Estatal DIF, dio el banderazo de salida para las jornadas de mastografías en los municipios.
Con el compromiso de atender a las mujeres que lo necesiten y para frenar los avances de la enfermedad que quita la vida a miles cada año, la titular del poder ejecutivo garantizó que este año se aplicarán alrededor de 40 mil pruebas sin costo; “este gobierno quiere dar atención a todas las mujeres, atender la salud”.
De este modo, anunció que su gobierno hará una importante inversión para la construcción de un nuevo hospital que contará con un acelerador lineal, lo que beneficiará a las mujeres con cáncer para evitar procedimientos invasivos en tratamientos con radiación.
Este proyecto, sostuvo, estará concretado en el próximo año y, según dijo, será uno de los tres mejores del país, ya que ninguno de los de la región tendrá la tecnología que llegará para apoyar la salud de los tlaxcaltecas.
Expuso que en México diariamente mueren 17 mujeres a causa del cáncer y Tlaxcala no está exento, por eso el interés de que todos, en especial las mujeres, se cuiden y sepan cómo tratar la enfermedad en caso de que les sea detectada.
“El próximo año estaremos iniciado esta clínica de acelerador lineal, donde se pueda atender el cáncer (…) trabajemos todos los días para que cada día sean menos mujeres las que ocupen esos servicios, como gobernadora seguiré trabajando todos los días de manera incansable, el tiempo que sea, entregar la vida si es posible, pero la gente de Tlaxcala debe tener salud”, subrayó.
Durante el evento, Yesenia Xelhuantzi Hernández compartió su testimonio de vida tras haber padecido cáncer y la forma en la que logró superarlo gracias al apoyo de su familia y de los médicos, al mismo tiempo que invitó a las mujeres a cuidarse.
“Es importante hacer conciencia de esto, empezar a explorarse y no esperar un dolor para acudir al doctor, y que cuando acudas no te digan que ya es un cáncer avanzado. Gracias por darme la oportunidad de compartir”, dijo.
Para concluir, funcionarios estatales, directores de los DIF municipales, invitados especiales y todos los asistentes encabezados por la gobernadora participaron en una caminata rosa por las principales calles de la capital.