EstadoPORTADA

Pide SEPE investigar posibles abusos contra normalistas

  • Derivado de las quejas que expresaron alumnas el lunes luego de un operativo de seguridad, la CEDH actuará para determinar si fueron violados sus derechos

El secretario de educación en Tlaxcala, Homero Meneses Hernández, solicitó la intervención de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) para que se investiguen y, en su caso, se sancionen los posibles abusos en contra de estudiantes de la Normal Rural “Benito Juárez” al momento de manifestarse el fin de semana.

Derivado de las quejas que expusieron las integrantes del comité estudiantil “Ernesto Che Guevara”, luego de las marchas y plantones que realizaron en días pasados, y dentro de la obligación de garantizar el bienestar y seguridad de las normalistas, Homero Meneses pidió garantías para las alumnas.

Y es que, en un documento enviado a las autoridades educativas y publicado en las redes sociales de la Normal “Benito Juárez”, varias jóvenes fueron víctimas de hostigamiento por parte de elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y se debe sancionar.

También expusieron que durante el operativo de seguridad que se puso en marcha la mañana del lunes sobre la carretera San Martín-Tlaxcala a la altura de la comunidad de Zaragoza, en el municipio de Totolac, por más de 4 horas las estudiantes fueron torturadas psicológicamente y se mantuvieron incomunicadas.

Sin embargo, la presidenta de la CEDH, Jackeline Ordoñez Brasdefer, indicó que no había recibido queja alguna por parte de las presuntas afectadas, únicamente la solicitud de la secretaría de educación para actuar, pero sin ninguna denuncia formal.

“Ya iniciamos acciones derivado de la petición e intervención del secretario de educación. Me hizo llegar un documento en el que las representantes de este grupo de personas exponen la versión de que han sido víctimas de algún tipo de acoso. No exponen nombre, no exponen mayores datos, entonces derivado de esta comunicación con el secretario de educación es que nosotros ya iniciamos una investigación al respecto para identificar a las posibles víctimas y en determinado momento identificar hechos posiblemente constitutivos de violaciones”, declaró.

Mientras tanto, expuso que observadores de derechos humanos acuden a cada marcha y cada plantón, así como a las mesas de diálogo que se tienen con autoridades estatales para determinar si existen o no faltas a los derechos de las estudiantes, y en cuanto sean detectados se iniciará la queja.