Federación adeuda a CECyTEs, se manifiestan frente al SAT
- Trabajadores sindicalizados se unieron al paro nacional para exigir el pago de prestaciones atrasadas, bonos y aumentos salariales; volverán a las aulas mañana
Miguel Ángel Lara
Trabajadores sindicalizados del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (CECyTE) y de Educación Media Superior a Distancia (EMSAD), se manifestaron frente a las instalaciones de la delegación del Servicio de Administración Tributaria (SAT) en la capital para reclamar presuntos adeudos que la federación tiene para con ellos.
Más de 400 docentes del subsistema en la entidad se unieron al paro nacional para exigir al secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez, la liberación de más de 440 millones de pesos por concepto de prestaciones atrasadas, pago del incremento salarial, pagos por política salarial y la homologación de sus recursos.
Además, exigieron la reasignación de recursos para cubrir los retrasos en el proceso de promoción docente, recategorización administrativa, alcance educativo y se garantice el pago de prestaciones de fin de año.
Desde la mañana, cientos de sindicalizados se apostaron sobre la carretera Instituto Politécnico Nacional que une a la ciudad de Tlaxcala con la comunidad de Tepehitec, para mostrar sus inconformidades y para presionar a las autoridades federales que no les han cumplido.
El secretario general del sindicato del CECyTE-EMSAD, Zenón Ramos Castillo, indicó que de esos 440 millones de pesos que están solicitando, a Tlaxcala le corresponden 20 para beneficiar a mil 300 trabajadores entre docentes y personal administrativo, por lo que los 32 planteles de CECyTE y 25 de EMSAD de la entidad suspendieron labores y retornarán mañana a las aulas.
Adelantó que la próxima semana los trabajadores de este subsistema participarán en una marcha en la Ciudad de México como parte de las acciones de presión para la liberación de recursos extraordinarios, con miras a que la marcha llegue el 25 de octubre a Palacio Nacional, durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López obrador.
Señaló que Tlaxcala se sumó a otros 28 Estados del país en convocar a la manifestación y suspender actividades, y de no tener buenos resultados podrían aplazar a un nuevo paro hasta que les den una respuesta favorable.