Prohíben vendedores ambulantes, en CECyTE de Tepeyanco
- Luego de la intoxicación que sufrieron alumnos del plantel Huiloapan, directivos han tomado cartas en el asunto y decidieron que los alumnos no consuman nada externo al colegio; tendrán que llevar sus alimentos de casa
Autoridades educativas del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (CECyTE) plantel Tepeyanco, determinaron la prohibición de que personas ajenas a la escuela y comerciantes ambulantes vendan alimentos a sus estudiantes.
Luego de que la semana pasada un grupo de más de 20 alumnos de este mismo subsistema, pero del colegio de San Tadeo Huiloapan, municipio de Panotla, se intoxicara tras haber consumido café presuntamente contaminado, los directivos de Tepeyanco tomaron acciones y desde el viernes ya no permitieron que los jóvenes compren a la hora de su refrigerio.
“Estábamos esperando ser atendidos, como todos los días los señores que nos llevan gelatinas, yogurt, tortas o fruta ya habían llegado, algunos compañeros alcanzaron a comprar y otros solo pedimos, de pronto ya no dejaron que nos dieran cosas y a los vendedores les pidieron que se fueran”, relató uno de los alumnos.
“No sabemos si los vendedores tengan permiso de la escuela porque nada más llegan a la hora del descanso y nos pasan las cosas por la reja, no entran a la escuela, entonces creemos que fue por lo que pasó en Panotla que a nosotros ya no nos van a dejar comprar nada para comer, pero tampoco nos avisaron nada”, dijo otro de los alumnos.
La preocupación de los directivos es que los jóvenes puedan consumir alguna sustancia tóxica que personas desconocidas les pudieran llevar en los alimentos incluso de manera involuntaria, pues en los últimos días trascendió un caso de intoxicación en Chiapas donde el café que les dieron a los estudiantes contenía cocaína.
Luego vino el caso de Panotla, donde ya se investiga si lo que consumieron los alumnos del plantel 20 del CECyTE pudiera ser algo similar al caso de Chiapas.
Mientras tanto, en Tepeyanco los jóvenes tendrán que llevar de casa sus propios alimentos en tanto no les permitan trabajar a los vendedores, pero también hasta que haya una postura sobre por qué de esa determinación.