Enfoca gobierno estatal trabajo en materia de tratamientos de aguas: CSITARET
- A efecto de dar cumplimiento a la normatividad federal y generar modelos replicables en los municipios que permita eficientar los 128 sistemas de saneamiento en el estado
Isabel Polvo
El gobierno del estado enfoca trabajos en materia de tratamiento de aguas residuales para dar cumplimiento a la normatividad federal, pero a su vez generar un modelo que se repliqué en los municipios, a efecto de eficientar los 128 sistemas de saneamiento en la entidad.
Aseveró el director del Centro de Servicios Integrales para el Tratamiento de Aguas Residuales (CSITARET), David Guerrero Tapia.
Y es que, dijo, se trata de una herencia administrativa, por lo que se debe orientar los rumbos, es decir, generar políticas públicas en función a la realidad.
«Es un gran esfuerzo, primero el de tener diagnósticos que vayan acordes a la realidad del estado”.
El principal reto de la administración estatal es lograr que funcionen conforme a la norma, las nueve plantas de tratamiento que opera el gobierno estatal, pues estimó que la descarga estatal se procesa un 43 por ciento.
Guerrero Tapia, refirió que es una facultad municipal establecida en el artículo 115 Constitucional; no obstante el estado asume esa responsabilidad históricamente, la idea es que, lo que opera el gobierno debe cumplir con la norma, asentó.
De hecho, resaltó que existe el compromiso de construir modelos eficientes que se apliquen en las industrias como en los 128 sistemas de saneamiento en el estado.