Estado

A los ayuntamientos se les pedirá ayuda para sanitizar iglesias

Se privilegia la salud de los feligreses al momento de acudir a las celebraciones eucarísticas

Se hará la petición de ayuda a los  presidentes municipales para poder lograr la sanitización de los espacios religiosos y así evitar contagios de Covid-19, sin dejar de lado que al interior se debe contar con los insumos para seguridad de los asistentes.

Así lo ha dado a conocer el coordinador de la Comisión Diocesana Covid-19, Ranulfo Rojas Bretón, para que en que las misas y algunas actividades religiosas se puedan retomar tan pronto el semáforo cambie y las autoridades lo autoricen, mientras tanto ya estarán iniciando con la preparación de algunas personas para cuando se dé esta transición, “privilegiamos la salud de las personas”.

También dio a conocer que aún no han dialogado con las autoridades, “pero vamos a necesitar una coordinación y un buen apoyo de las autoridades municipales primero, y también de las autoridades estatales, porque hasta el momento ha habido una buena relación con los ayuntamientos para apoyar que no haya reuniones de personas y se pueda poner en riesgo la salud”.

El hoy rector del seminario de Tlaxcala Rojas Bretón ha mencionado que confía en el apoyo de las autoridades municipales, «les estaremos pidiendo a los párrocos que establezcan cercanía con los presidentes municipales y ojalá  podamos contar con las presidencias municipales, porque al fin y al cabo todos somos responsables de la salud de todos».

Y es que si las parroquias no cuentan con todos los insumos y las presidencias municipales los apoyan, se estará regresando más fácilmente «y si no es así, las parroquias estarán buscando esos insumos, de no tenerlos no podrán realizarse las celebraciones con presencia de fieles, pues lo primero que se deberá privilegiar es la seguridad y la salud de la gente».

Además se organizará la disposición de los espacios, se podrán respetar la sana distancia, colocación de las bancas con un metro de distancia una de otra, el uso de cubrebocas, tomar la temperatura, el uso de gel antibacterial, sanitización antes y después de las celebraciones religiosas, etcétera, acciones para las cuales estarán participando un grupo de personal de las parroquias y poder aplicar estas medidas.

Fue claro al decir, que el regreso a las homilías con presencia de fieles, no estarán participando personas de la tercera edad, los que tengan alguna enfermedad crónica «y sacerdotes que estén dentro de esos grupos de riesgo», concluyó.