APRUEBA CONGRESO DEFINICIÓN DE LÍMITES TERRITORIALES DE TRES MUNICIPIOS
- El acuerdo es un logro trascendente para la actual legislatura local, por conseguir una resolución “pacífica entre los tres órdenes de gobierno» ante conflictos territoriales: Sánchez Angulo.
Por José Luis Ramírez Romero
El Pleno del Congreso local aprobó el acuerdo por el que se definen los límites territoriales entre los municipios de Contla de Juan Cuamatzi y San José Teacalco, y Contla de Juan Cuamatzi con San Francisco Tetlanohcan.
Lo anterior, luego de un proceso de concertación que incluyó mesas de trabajo y de diálogo entre las partes involucradas, encabezado por la Comisión de Asuntos Municipales, en coordinación con el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), a fin de lograr la fijación de la división territorial y administrativa de estas tres comunas.
El dictamen elaborado por la Junta de Coordinación y Concertación Política (JCCP) se fundamentó en el Artículo 8º de la Constitución local, que establece la competencia del Congreso del Estado para resolver conflictos intermunicipales por cuestiones alusivas a sus colindancias territoriales, siempre y cuando a instancia de las partes, obre una solicitud formulada por escrito.
En este sentido, las autoridades de Contla de Juan Cuamatzi presentaron, en febrero de 2022, la solicitud de definición de límites territoriales con San José Teacalco al Congreso local, a partir de lo cual se realizaron trabajos, tanto con pobladores como con el INEGI para legitimar las colindancias entre ambas comunas.
Y respecto a los límites de Contla de Juan Cuamatzi con San Francisco Tetlanohcan, la petición fue presentada por las autoridades municipales en enero pasado, por lo que, tras realizar trabajos de escritorio, de campo, mediación y medición, sus respectivos ayuntamientos firmaron un convenio para el establecimiento de sus respectivos límites territoriales.
Posterior a la aprobación, la presidenta de la Comisión de Asuntos Municipales, Mónica Sánchez Angulo, consideró que el acuerdo es un logro trascendente para la actual legislatura local, por conseguir una resolución “pacífica, autocompositiva, prudente, científica, interinstitucional y concurrente entre los tres órdenes de gobierno» ante dichos conflictos territoriales.
También reconoció la labor del INEGI, así como de los pobladores de las tres demarcaciones para concluir diferencias añejas por la disputa de territorio.