Tlaxcala recicla agua para el campo, será ejemplo nacional
- El gobierno invirtió más de 47 millones para modernizar las plantas de tratamiento de Tlaxcala e Ixtacuixtla; la de Tlaxcala beneficiará a más de 400 hectáreas de cultivos
En Tlaxcala las aguas residuales ya se reciclan y luego de ser tratadas se destinan al riego agrícola; incluso, está demostrado que la calidad es tal que los peces pueden vivir en ella sin problema. El objetivo es que la entidad sea un ejemplo nacional en el saneamiento de aguas negras y en la utilización de estas para beneficiar a la ciudadanía.
La gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros, puso en marcha la sexta etapa de la reingeniería y equipamiento de alta tecnología en las plantas tratadoras de aguas de Tlaxcala e Ixtacuixtla.
Para lograrlo se requirió de una inversión bipartita entre el gobierno estatal y el federal, a través de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) de 47 millones 167 mil 904 pesos, que sirvieron para modernizar la infraestructura y pasar de las plantas de oxidación a un sistema de lodos activados que limpia las aguas.
Para ser testigo de los cambios, la gobernadora visitó las instalaciones del Centro de Servicios Integrales para el Tratamiento de Aguas Residuales del Estado de Tlaxcala (CSITARET) ubicado en la planta tratadora de San Hipólito Chimalpa, en la capital, donde pudo constatar los avances y, al mismo tiempo, explicó los planes a futuro para las aguas en la entidad.
Señaló que, tan solo ese lugar, tiene la capacidad de sanear el agua suficiente para que el campo de cuatro municipios sea beneficiado, es decir, unas 400 hectáreas de cultivos de los municipios de Tlaxcala, Chiautempan, Totolac y Tlaltelulco.
A la par, inauguró las nuevas oficinas del CSITARET, las cuales al inicio del gobierno actual estaban en malas condiciones y solo se tenía capacidad para que la planta tratadora de la capital funcionara a un 30 por ciento (%).
Durante el acto protocolario, la mandataria estatal destacó que este proyecto también va enfocado a mejorar la salud, ya que el tratamiento de las descargas puede contribuir a evitar enfermedades como la insuficiencia renal, al eliminar metales pesados.
“Se va a demostrar que con esta agua damos vida, y que además seamos un ejemplo nacional de cómo se pueden hacer las cosas”, expuso.
Al visitar un estanque donde se almacena agua reciclada, Cuéllar Cisneros pudo constatar que ahí se sembraron peces y que se desarrollaron sin ningún problema, por lo que adelantó a decir que en la planta tratadora de Chimalpa se construirá un espacio de esparcimiento para las familias, que incluirá un área para actividades culturales y recreativas.