EstadoPORTADA

CONFIRMA INDRE PRIMEROS CONTAGIOS DE VIRUELA SÍMICA EN TLAXCALA

  • Se trata de un hombre de 30 años de edad, en el ISSSTE; y una mujer de 27 años, en el IMSS; reciben tratamiento y están en recuperación.
  • La Sesa confirmó la activación de protocolos de salud emitidos por el gobierno federal; colocó cercos sanitarios y emprendió acciones médicas preventivas para evitar más casos.

Por José Luis Ramírez Romero

El Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) “Dr. Manuel Martínez Báez” confirmó dos casos positivos de viruela símica en el Estado de Tlaxcala.

Luego de cuatro meses del primer caso confirmado en México, en mayo pasado, la institución dependiente de la Secretaría de Salud (Ssa) federal, encargada del diagnóstico, control, referencia, investigación y desarrollo tecnológico para la vigilancia de enfermedades epidemiológicas, identificó un caso positivo en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y otro más en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Ante ello, la Secretaría de Salud (Sesa) en la entidad confirmó la activación de los protocolos de salud emitidos por el gobierno federal, que implicaron la inmediata colocación de cercos sanitarios, y la implementación de acciones médicas y medidas preventivas para evitar más contagios.

Aunque los primeros casos confirmados en la entidad no se identificaron en unidades médicas de la Sesa, la dependencia estatal notificó “bajo vigilancia epidemiológica” todas las muestras tomadas y remitidas al InDRE de todas las unidades médicas en el estado, de las cuales dos resultaron positivas.

Información oficial emitida por la dependencia indica que el diagnóstico de viruela símica HSM se detectó en un varón de 30 años de edad en el ISSSTE, quien recibió manejo médico, tratamiento y está en recuperación, así como una mujer de 26 años de edad en el IMSS.

MEDIDAS PARA PREVENIR CONTAGIOS.

Para reducir los riesgos de contagio de viruela del mono se recomienda evitar contacto físico con personas infectadas, así como el uso de sus objetos personales; lavarse las manos o usar gel antibacterial, mantener el estornudo de etiqueta y el uso adecuado del cubrebocas. En caso de relaciones sexuales, se sugiere el uso de condones.

Ante los síntomas de la enfermedad, como fiebre, sarpullido en la piel, dolor de cabeza, dolores musculares y de espalda, escalofríos, cansancio y ganglios linfáticos inflamados, se pide evitar acercarse a otras personas y no acudir a lugares públicos; también, evitar contacto con animales.

En caso de contagio, se solicita al paciente mantenerse en resguardo 21 días, y quienes cuidan a familiares con la enfermedad, deben lavar con agua tibia y detergente la ropa, toallas y sábanas de la persona enferma y los utensilios para comer, y limpiar y desinfectar superficies contaminadas.

VIRUELA SÍMICA EN MÉXICO.

Con corte al 26 de septiembre, se habían confirmado mil 627 contagios de viruela símica en el país, de tres mil 069 identificados que cumplen la definición operacional de caso probable, según el Informe Técnico Semanal de Vigilancia Epidemiológica sobre esta enfermedad.

Las mil 627 personas con resultado positivo a la viruela símica fueron confirmadas por el InDRE, y se encuentran distribuidos de la siguiente manera en las entidades federativas: Ciudad de México, 967 contagios; Jalisco, 215; Estado de México, 141; Yucatán, 72; Quintana Roo, 39; Tabasco, 24; Chiapas, 20; Nuevo León 19; Baja California, 13; Morelos, 12; Puebla, 10 y Veracruz, 10.

A ellos se suman: Guanajuato, 9; Nayarit, nueve; Chihuahua, 8; Sinaloa, 8; Aguascalientes, 6; Coahuila, 6; Hidalgo, 6; Oaxaca, 6; Querétaro, 5; Michoacán, 4; Campeche, 3; Colima, 3; Tamaulipas, 3; Sonora, 3, Zacatecas, 3; Baja California Sur, 1; Guerrero, 1 y San Luis Potosí, 1.

De los tres mil 069 casos identificados que cumplen la definición operacional, mil 627 están confirmados, 434 están en estudio, y mil 008 han sido descartados por diagnóstico de laboratorio, sin que se reporten defunciones secundarias a la enfermedad.

En cuanto a distribución por sexo, 98% de los contagios corresponde a hombres; 47.4% tienen entre 30 y 39 años, es decir, 772 de los mil 627 casos confirmados; de los menores de 20 años, siete tienen 19 años, cuatro tienen 18 años, tres tienen 17 años, uno tiene 16 años, uno tiene 15 años, uno tiene 13 años, uno tiene 12 años, uno tiene nueve años y uno tiene 3 años.