Prevén panaderos incremento en costo de pan de muerto
- El alza al precio de las materias primas los obligará a vender más caro para este Día de Muertos, cada pieza podría alcanzar los 20 pesos, auguran
Panaderos de Tlaxcala prevén que en las próximas semanas incrementen los costos de los ingredientes que utilizan para elaborar sus productos, y esta alza pegue de manera directa al precio del pan de muerto u hojaldras, temporada próxima a celebrarse.
Consideran que, a la fecha, la inflación ha mermado la economía de las familias, pero esta se podría ver aún más afectada con la llegada de la segunda quincena de octubre, cuando los tlaxcaltecas se preparen para una de las fiestas más representativas del Estado y del país, y en donde, seguramente, el pan será protagonista.
Quienes se dedican a elaborar y vender este producto señalaron que cada pieza podría llegar a costar hasta 20 pesos, lo que significa un incremento de hasta un 50 por ciento (%) con respecto al año pasado, cuando el pan de muerto alcanzó los 15 pesos por unidad.
Luis, artesano del pan de la zona sur de la entidad, expresó que el alza al precio de los materiales los obligará a vender más caro, posiblemente haya comerciantes que se quieran aprovechar y proyecten sus costos hasta el doble de lo del año pasado, sin embargo, la competencia también será la que determine y fije un nivel estándar en los precios.
“Sería bueno que se fijará un precio pero que no lo consideramos nosotros, porque obvio cada uno va a querer ganar más, sino que se establezcan primero máximos y mínimos de los precios de los materiales, es decir, harina, huevo, mantequilla, y todo lo que utilizamos y luego, con base en eso, se estandarice el precio del pan de muerto”, dijo.
Para el próximo mes los panaderos tienen previsto que el primer ingrediente que sufra cambios será el huevo, mismo que ya comenzó a reflejar un aumento, seguido del azúcar, las harinas y posiblemente la mantequilla, pero al incrementar los primeros productos los demás irán subiendo de forma escalonada, aseguró Luis.
“Este año nuestras ventas van a depender de dos cosas, primero de lo que las personas estén dispuestas a gastar para sus ofrendas, que de por sí hemos visto que cada temporada son más pequeñas o caras, y segundo, de la calidad que cada uno de nosotros ponga en su producción, porque el precio estará ligado directamente a esta; si quieres un buen pan, costará mucho, si quieres un pan malo, costará barato”, explicó.
Finalmente, Luis argumentó que por ahora no puede definir un costo real por pieza de pan de muerto, pero quienes han comenzado a ofrecerlas en expendios, tiendas o puestos, las venden a más de 15 pesos cada una.