Actitud de intransigencia de BAL es por oponerse a los avances del programa IMSS-Bienestar
- Se interpondrá un recurso administrativo en su contra y se abrirá una investigación, pues existen indicios de presuntos actos de corrupción, advierte Segob
Isabel Polvo
Dado que en administraciones pasadas la secretaria general de la sección XXVII del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (Sntsa) Blanca Águila Lima se benefició de varias canonjías y prebendas, las cuales le fueron retirados por el gobierno de Lorena Cuéllar Cisneros, situación que podría derivar en un recurso administrativo y una investigación por presuntos actos de corrupción en que la incurrió la lideresa.
Y es que, hay pruebas para iniciar una investigación como el acceso a la nómina del personal del sector mediante el acuerdo con el banco que manejaba la nómina con el sindicato “y lo recibía como una canonjía” y en otros casos se entregaba recurso en efectivo para la compra de insumos.
“Claro que hay pruebas en su momento de la misma nómina, había un acuerdo del banco que manejaba la nómina con el sindicato, y todo eso lo recibía el sindicato como una canonjía, eso está comprobado por eso incluso se cambió de banco la nómina”.
Inclusive en lo referente a los alimentos puede ser una reacción que ha tenido el sindicato del SNTSA, porque anteriormente los proveedores que se encargan de surtir los alimentos a los hospitales en muchos casos se entregaba dinero en efectivo a los trabajadores para que ellos compraran sus alimentos, no sabemos si se aplicaba o no, pero esa era la prebenda que tenía el sindicato”.
En entrevista, el encargado de la política interna, indicó que existen todos los elementos para proceder en caso de que se abra una investigación.
De modo que, para el encargado de la política interna de la entidad, este panorama es el motivo principal de la actitud “intransigente” y ha motivado las críticas que han realizado la también diputada local Blanca Águila, quien ha argumentado que hay una serie de supuestas irregularidades en la Secretaría de Salud (Sesa), incluso, dijo de forma personal González Hernández ha atendido las demandas presentadas por la lideresa de la sección 27 del SNTSA.
“Me parece que es una actitud ya de intransigencia por parte de la líder, porque a pesar de que se ha mantenido el diálogo abierto con ella, en una posición de negar y oponerse a los avances que incluso sus líderes nacionales han venido aceptando, de trabajar conjuntamente con el programa de IMSS-Bienestar y darle todo el sustento tanto jurídico como operativo para mejorar los servicios de salud”.
Sostuvo, tras la manifestación que encabezó la secretaria general de la sección XXVII del Sntsa en instalaciones de la Sesa este miércoles, y que se replicó en las diferentes unidades de salud, hospitales y oficinas centrales.
El titular de la Segob, refirió que Blanca Águila, también se ha opuesto a los avances que existen en el sector salud IMSS-Bienestar, porque está obstruyendo el avance de modo que se ha girado instrucciones para que no se reciban los medicamentos que ha enviado el gobierno federal, “esta posición ya es con intransigencia, y no creo que sea de los trabajadores, es de la líder”.
Insistió, en que ese actuar es en reacción a la pérdida de prebendas y canonjías que en su momento tuvo, y que no fueron a favor del sindicato sino de la líder, beneficios “que se han venido terminando, pues como se ha dicho todo tiene que ser bajo las normas, de una relación respetuosa”.
González Hernández, agregó, que hasta ahora no se han trastocado los derechos de los trabajadores por lo que, “no entendemos la injerencia que quiere tener todavía el sindicato a través de su líder en la situación administrativa que le corresponde al gobierno del estado”.
Sobre las condiciones de los alimentos, dijo que se realizará una verificación y en caso de detectar alguna irregularidad de la empresa se “dará marcha atrás a los contratos que se tengan”, pero primero se investigarán estas acusaciones.