Estado

Paterfamilias cubrieron gastos para mejorar condiciones de planteles para ciclo escolar 2022-2023: CNTE

  • Desde la emergencia sanitaria provocada por la pandemia de la Covid19, la dependencia estatal desatención la infraestructura educativa

Isabel Polvo

La vocera del Consejo Central de Lucha (CCL), Isabel Vázquez Espejel, informó que para dejar en buenas condiciones los planteles antes de que alumnas y alumnos iniciarán el ciclo escolar 2022-2023, paterfamilias cubrieron con esos gastos y no la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE), de modo que las instalaciones se encuentran limpias y adecuadas.

Añadió que desde que se registró la emergencia sanitaria a causa del Sars-Cov-2 en el 2020, la dependencia estatal desatendió sus obligaciones y eso dificultó mantener en condiciones óptimas la infraestructura educativa, reveló la líder de la organización de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), en la entidad.

“En cuanto a los planteles, los padres de familia fueron quienes, desde antes de iniciar el ciclo escolar, dieron mantenimiento o hicieron la limpieza correspondiente para que cuando llegarán sus hijos a las clases de manera presencial en el nivel básico, llegarán a escuelas en condiciones”, sostuvo.

A tres semanas de haber iniciado el ciclo escolar, los apoyos económicos que otorga el gobierno federal, mediante el programa La Escuela Es Nuestra (LEEN), no han llegado a varios planteles, por lo que las necesidades se cubrirán a través de las cuotas voluntarias que hacen madres y padres de familia.

Vázquez Espejel, refirió que desde el inicio de la pandemia “hemos hecho ver que la SEPE no ha brindado el apoyo que se supone debería corresponder a las instituciones en cuanto a la infraestructura e insumos para evitar la propagación y el contagio del Covid-19”.

Al grado de que solo fue una ocasión, en el ciclo escolar pasado, que apoyó con gel y cubrebocas, insumos que eran inadecuados, por lo que muchos “se quedaron guardados, pues el material con que los elaboraron era muy corriente”, anotó.

En ese sentido, dijo que en cada institución se ha solventado los gastos para mantener en condiciones la infraestructura educativa, así como comprar insumos para atender los protocolos sanitarios ya conocidos y que la propia secretaría implementó para reducir el riesgo a la salud de la sociedad estudiantil, como de docentes y personal administrativo.