Educación

Personal de Cecyte-Emsad no ha recibido incremento salarial del 7.5% autorizado por el gobierno federal

  • Es uno de los temas a abordar con el nuevo director general del Cecyte-Emsad, Norberto Cervantes

Isabel Polvo

A pesar de que el gobierno federal autorizó un incremento salarial para el año en curso del 7.5 por ciento, para el personal del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (Cecyte) y de los centros de Educación Media Superior a Distancia (Emsad), hasta el momento no lo han recibido, así lo dio a conocer el secretario general del sindicato de ambos subsistemas, Zenón Ramos Castillo.

A tan solo cuatro meses de que concluya este 2022, los trabajadores no han recibido ese incremento salarial, por lo que, ese tema se habrá de abordar con el nuevo director general del Cecyte-Emsad, Norberto Cervantes Contreras, con la intención de que gestione ante la Federación y se dé cumplimiento a los mil 350 agremiados a la organización, anticipó. 

Ramos Castillo, señaló que el pago relativo al aumento salarial no se ha hecho efectivo, mismo que fue autorizado en mayo pasado y que cubre a personal de otros subsistemas, lo que derivó en una serie de propuestas por sindicatos del Cecyte a nivel nacional en junio pasado.

“Aún no se paga el incremento salarial y ese es uno de los temas pendientes, hemos pedido que se haga el procedimiento de la gestión en México para que se radiquen los recursos, porque se trata de una deficiencia institucional muy fuerte”, a la vez, rechazó que se contemplen acciones de presión para que el gobierno federal cumpla con ese pago.

Recordemos que Norberto Cervantes sustituyó a José Luis Flores Aguilar el pasado 19 de agosto, sobre ese relevó confió en que cumplirá con una buena labor en el subsistema: a su vez manifestó que con el regreso a clases las y los trabajadores pondrán su mejor empeño a favor de los alumnos, pero también se requiere de una relación armónica para sacar la agenda de trabajo que tienen.

De paso, Zenón Ramos indicó que en una plática con el nuevo director general planteó temas pendientes por resolver, entre los que destaca la promoción docente y de trabajadores administrativos, además del emplazamiento a huelga del Cecyte y del Emsad entre otros problemas que tienen algunos planteles.

“Actualmente está analizando los temas que le planteamos y esperamos que sean buenas respuestas. Son pendientes que hay, institucionalmente hablando, se trabajaron algunos asuntos con el director general anterior y hoy le corresponden al nuevo llevar a cabo las respuestas”, asentó.