GOBIERNO DE CUÉLLAR VA POR 24 PROYECTOS DETONADORES DEL DESARROLLO ESTATAL
- En seis años, su administración prevé la realización de obras en sectores prioritarios para mejorar las condiciones de bienestar social y de calidad de vida de los habitantes de la entidad.
- Los proyectos de carácter transversal se dividen en cuatro ejes: Estado de Derecho y Seguridad, Bienestar para todos, Desarrollo Económico y Medio Ambiente, y Gobierno Cercano con Visión Extendida.
Por José Luis Ramírez Romero
Distribuidos en cuatro ejes, el Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2021-2027 contempla 24 “proyectos detonadores” para el estado, cuya planeación busca dotar de equilibrio e inclusión a las regiones de la entidad, a efecto mejorar las condiciones de bienestar social y de calidad de vida de sus habitantes.
De acuerdo con la administración que encabeza la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, el PED se cimienta en “un sólido análisis de las condiciones actuales del estado en materia de gobierno, seguridad, bienestar, educación, cultura, deporte, salud, atención a grupos vulnerables, perspectiva de género, desarrollo económico, turismo, movilidad, equipamiento, medio ambiente y desarrollo regional”.
Por ello, propone de manera prioritaria “una serie de proyectos detonadores para impulsar el desarrollo armónico, justo, equilibrado y sostenible, buscando la ubicación estratégica para equilibrar cada una de las regiones que conforman el estado, a fin de lograr el bienestar de los tlaxcaltecas.
“Siguiendo los lineamientos del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 que plantea ‘un modelo de desarrollo respetuoso de los habitantes y el hábitat, equitativo, orientado a subsanar y no a agudizar las desigualdades, defensor de la diversidad cultural y del ambiente natural, sensible a las modalidades y singularidades económicas regionales y locales y consiente de las necesidades de los habitantes futuros del país’, el Gobierno del Estado propone una cartera de proyectos de carácter transversal en los sectores prioritarios detectados en cada uno de los ejes rectores.
Respecto al Eje 1. Estado de Derecho y Seguridad, se plantea impulsar los mecanismos que den seguridad integral a los habitantes de la entidad. Por ello, en el gobierno de Lorena Cuéllar se fortalecerá la función institucional de proteger y salvaguardar la integridad de las personas a través de dos proyectos.
El primero es la creación del Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i), “para fortalecer la coordinación interinstitucional, brindar una respuesta rápida y oportuna de atención, protección y prevención de delitos que, entre otros objetivos, mitigue el nivel de percepción de inseguridad de la población, ubicado en 63%”.
Y el segundo es la construcción del albergue de alta seguridad para personas víctimas de trata, “acción afirmativa en beneficio de 693 mil 083 mujeres en el estado y aquellas susceptibles según su condición de pobreza, vulnerabilidad, carencia, analfabetismo, rango de edad y de provenir de hogar disfuncional”.
Por otra parte, para avanzar en el bienestar social de la población de Tlaxcala, el Gobierno del Estado establecerá condiciones para elevar la calidad de vida de las personas, “por lo que se impulsarán proyectos diversificados en materia educativa, salud, actividad física, cultural, entre otras”, mismos que priorizarán las mejores condiciones de vida a grupos específicos y vulnerables,
Es por ello que para el Eje 2. Bienestar para todos, se proponen nueve proyectos detonadores: el Centro de Atención Mental, “para brindar atención a 611 mil 054 personas que refirieron haberse sentido deprimidos, contribuyendo así en la prevención de suicidios y adicciones”; el Complejo de Atención Especializada en Salud y Bienestar, “que atenderá 13 mil 000 sesiones anuales a la población con insuficiencia renal y posibilitará hasta 3 mil 000 cirugías ambulatorias anuales con equipos de mínima invasión”; el Centro de Rehabilitación Integral, el cual “atenderá a 54 mil 32365 habitantes con discapacidad, sea motriz, visual, auditiva, cognitiva o de lenguaje”; y el Albergue y Comedor para Familiares de Pacientes en Hospitales, “para dar soporte a los familiares de pacientes internados brindando dormitorios, servicios y alimentos”
Asimismo, se llevará a cabo la Universidad intercultural, “la cual tendrá una demanda potencial de 27 mil 174 personas que hablan alguna lengua indígena”; la rehabilitación de la Red de Museos del Estado, “para dotar de acceso a todos los tlaxcaltecas a los espacios culturales y para aumentar el promedio anual de 27 mil 198 visitantes locales y foráneos”; y la renovación del Parque de la Juventud y su Entorno Inmediato, “en beneficio de los 161 mil 920 jóvenes del estado y 122 mil 425 habitantes de los municipios de Tlaxcala y Totolac”.
Junto con ello, se concretará el acondicionamiento de Parque Metropolitano y Rehabilitación del Zoológico del Altiplano de Tlaxcala, “con el objetivo de incrementar los 149 mil 491 visitantes que se registraron en 2021 y llegar al número de visitantes antes de la pandemia”; y el Santuario del Bienestar Animal de Tlaxcala, “para resguardo, protección y cuidado de los más de 15 mil 000 animales en situación de abandono”.
Con relación al Eje 3. Desarrollo Económico y Medio Ambiente, el gobierno estatal reconoce que el desarrollo económico no solamente implica “la capacidad instalada de producción”, sino también “el bienestar social de los ciudadanos”, por lo que este “está relacionado con el impacto que puede generarse al medio físico natural”.
En tal sentido, a partir del análisis de las variables en materia económica, turística, movilidad, medio ambiente e infraestructura, se vislumbran 12 proyectos que, de manera integradora, apuntalen “un desarrollo armónico y respetuoso de su entorno”.
Aquí se contempla el Puerto Seco y Centro de Distribución, “el que tendrá como primer círculo de impacto 1 mil 595 unidades económicas relacionados con medianos y grandes comercializadores y de fabricación, que representan un estimado de 14 mil 465 personas ocupadas en estas actividades económicas”; la Central de Abastos, que “beneficiará de manera inmediata a 33 mil 178 unidades económicas relacionados con pequeños, medianos y grandes productores y comercializadores de alimentos que representa un aproximado de 114 mil 032 personas ocupadas”, y el Rastro Municipal y Regional, “en búsqueda de la certificación TIF en apego a la norma NOM009-Z00-1994, para que la producción de las 24 mil 426 toneladas de carne en canal reúna las condiciones higiénicas, sanitarias y de muerte digna necesarias para el sano consumo en beneficio de la población”.
Igualmente, se incluye la Imagen Urbana de los Corredores Comerciales, Turísticos y Culturales en diversos municipios, “que beneficiará de manera directa a 1 mil 659 unidades económicas, vinculadas a comercio y turismo, aumentando la ocupación hotelera y la pernocta por visitante, la derrama económica y genere más empleos directos e indirectos”; el Mercado de Artesanías, “para proporcionar una oportunidad como punto de contacto y venta a los artesanos de nuestro estado”, y Hoteles del estado con mayor capacidad de albergar a turistas, “logrando hasta 170 habitaciones adicionales en lugares estratégicos”.
Para mejorar la movilidad, se trabajará en la Modernización y Ampliación de Carreteras Federales, “en beneficio de los potenciales 527 mil 945 usuarios de transporte privado y 815 mil 033 usuarios de transporte público que circulan sobre la red carretera”; la Construcción y Modernización de la Red Carretera Estatal, “en tramos prioritarios incluidos dentro de los 1 mil 054 kilómetros de red existente”; y en Ciclovías en varios Municipios de Tlaxcala, “toda vez que hay 425 mil 905 personas con acceso a una bicicleta en su vivienda y que la usan como medio de transporte, por lo que se debe garantizar su seguridad en el trayecto”.
Y en materia medioambiental, se tiene considerado el Centro de Procesamiento para la Separación de Residuos Sólidos Urbanos, “para mitigar el impacto ambiental de las 1 mil 229 toneladas diarias que se reciben en los diferentes rellenos sanitarios”; el Proyecto Integral de Recuperación y Saneamiento de la Cuenca del Alto Atoyac, “para mitigar el impacto ambiental y a la salud a 1 millón 212 mil 267 habitantes de 52 municipios que conforman el terreno implicado en los afluentes del río Zahuapan y Atoyac”; y el Proyecto Integral para la Infraestructura de Tratamiento de Aguas Residuales, “para aumentar el volumen agua tratada por el gobierno del estado de 43% del tratamiento de agua residual a más del 50%”.
Finalmente, el Gobierno del Estado confeccionó un programa interinstitucional para las dependencias y entidades que lo conforman, con el cual “se manda un mensaje claro de un gobierno abierto, cercano y orientado a brindar la mejor calidad en el servicio mediante el equipamiento gubernamental asequible formulando”.
Es así que, dentro del Eje 4. Gobierno Cercano con Visión Extendida, se considera la Ciudad Administrativa y Unidades de Servicios Integrales, “accesible a toda la ciudadanía acercando y eficientando los servicios institucionales a los habitantes en el estado”.