EstadoPORTADA

En el 2023 Tlaxcala transitará a la nueva ley de Movilidad y Seguridad Vial

  • Luego de que fue emitido por el Gobierno Federal, para que todas las entidades del país homologuen sus reglamentos y con ello garantizar el derecho de los ciudadanos a un servicio de movilidad seguro y accesible

Isabel Polvo

Para el próximo año, la autoridad estatal homologará sus reglamentos para transitar a la nueva Ley de Movilidad y Seguridad Vial, a efecto de regular el servicio colectivo y particular en la entidad, con ello se iniciarán los trabajos para dar cumplimiento a lo solicitado por el Gobierno Federal, informó el Secretario de Movilidad y Transporte, Juan Tapia.

Ello, luego de que el mandatario federal solicitará a todas las entidades del país garantice el derecho de la población a un servicio de movilidad seguro y accesible.

De modo que, será fundamental contar con un ordenamiento legal, que establezca las obligaciones que deben cumplir todos aquellos que exploten una concesión de servicio público, pero también particular, por lo que ya hay avances en la materia para hacer llegar la iniciativa al Poder Legislativo.

Recordar que el Gobierno Federal publicó en mayo de este año, que las 32 entidades federativas deberán homologar sus reglamentos a la nueva ley, para garantizar una adecuada transportación de un punto a otro.

De tal manera que la dependencia estatal ya alista una propuesta para adecuarla a la legislación vigente de orden federal, por lo que adelantó que la nueva ley podría estar lista a principios del año siguiente.

Cabe señalar que, la nueva ley contempla impulsar una cultura de movilidad, que tendrá como objetivo fomentar el respeto por los reglamentos de tránsito vigentes y otras disposiciones.

Y es que, es muy común que en la entidad tlaxcalteca el reglamento de tránsito no sé respete la movilidad, como el respeto a las persona con discapacidad y a la  niñez.

Así también, se corroboran algunas medidas tales como el uso obligatorio del cinturón de seguridad y el casco para motociclistas, además se prohíbe el uso del teléfono móvil y con ello se implementarán operativos permanentes de alcoholímetro los cuáles aplicarán para todos los conductores en cualquier vía de comunicación.

Además, se fija, el límite de velocidad y sella principios de jerarquía de movilidad, derechos de las víctimas y sus familiares.

Cabe, señalar que la presente Ley es de orden público e interés social y de observancia general en todo el territorio nacional, en términos de lo dispuesto en el párrafo décimo séptimo del artículo 4o. y 73, fracción XXIX-C, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de movilidad y seguridad vial, y tiene por objeto establecer las bases y principios para garantizar el derecho a la movilidad en condiciones de seguridad vial, accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, calidad, inclusión e igualdad.

La presente ley contempla establecer las bases para priorizar los modos de transporte de personas, bienes y mercancías, con menor costo ambiental y social, la movilidad no motorizada, vehículos no contaminantes y la intermodalidad.

Asimismo, establecer los mecanismos y acciones para la gestión de factores de riesgo que permitan reducir las muertes y lesiones graves ocasionadas por siniestros viales, así como salvaguardar la vida e integridad física de las personas usuarias del sistema de movilidad, bajo un enfoque de sistemas seguros, y promover la toma de decisiones con base en evidencia científica y territorial en materia de movilidad y seguridad vial.