Se prevé dispersar alrededor de 50 millones por seguro catastrófico de cultivos
- No hay severa afectación al campo por situaciones climatológicas
Isabel Polvo
El secretario de Impulso Agropecuario (SIA), Rafael de la Peña Bernal, descartó que haya una severa afectación al campo de Tlaxcala por la falta de lluvias, tan es así que solo un 30 por ciento del total de los cultivos resultó con daños de los cuáles un 10 por ciento ingresarán al seguro catastrófico para ello se prevé erogar cerca de 50 millones de pesos, en tanto otro porcentaje recibieron otra semilla para sembrar en los campos de cultivo.
A la fecha, del 10 por ciento de productores que recibirán recurso económico relativo al seguro catastrófico se han validado a más del 70 por ciento, mientras que otros están en proceso, y es que, previamente deben comprobar que existe un daño en sus cultivos para recibir el recurso económico.
“Sino no nos comprueban a nosotros que realmente hubo un daño, no podemos apoyarlos, tenemos que apoyar porque nos checa la secretaría de la Función Pública y si inventamos que estamos dando recurso en una parte donde no se dé, somos sujetos de que se nos llame la atención”.
Aclaró que, a través de la secretaría de Planeación y Finanzas, previa solicitud de la secretaría de Infraestructura Agropecuaria (SIA), se liberará el recurso, una vez que los productores hayan comprobado alguna afectación (insistió) se emiten los cheques a los beneficiarios.
Rafael de la Peña, indicó que por el momento no puede cuantificar las hectáreas afectadas por situaciones climatológicas en la entidad, ya que están verificando por productores quienes han demostrado los daños una vez concluidos ese proceso, ya tendrá el dato concreto de cuántas hectáreas, cuántos beneficiarios y el total de recurso a entregar.
Las zonas más afectadas son Huamantla, Altzayanca, El Carmen Tequexquitla, Cuapiaxtla, donde se registran una mayor afectación, pero con el registro de las lluvias, “la avena que se les dio, les va a dar buen resultado para tener forrajes”.
En cuanto a la producción del maíz en los municipios ya citados dijo no tienen mayor impacto, ya que en esas zonas producen amaranto, frijol y el maíz en menor proporción, porque le apuestan más al nopal por sus condiciones climatológicas.
“Entonces no va a ser tanta la afectación, si hubiera sido en la zona sur donde tenemos todos los campos, aunque sean pequeños pero llenos de cosecha hubiera sido un problema, pero en la zona nororiente no es un problema latente para el estado”.
Finalmente refirió que la presencia de las lluvias en la entidad tlaxcalteca todavía favorece al campo pues dijo “el maíz está asemillando, ya están los jilotes, ya el elote empieza a llenar muy bien, y en otras partes se está apostando para el amaranto, la avena y van muy bien las matas que se les dio hace un mes la semilla, llevan una altura de 15 unos centímetros”.
De ahí que, el 15 por ciento de los campesinos recibieron otra semilla para sembrar y el resto recibirán un apoyo económico por medio de un cheque con el seguro catastrófico, debido a que resultaron con daños por la falta de lluvias.