SEP ofrecerá 40 mil espacios para estudiantes que no se quedaron en UNAM, IPN o UAM
Si no pudiste acceder a instituciones de alta demanda como la UNAM, IPN o la UAM, no te quedes sin estudiar, la Secretaría de Educación Pública (SEP) pone en marcha el programa Tú Decides: Opciones en Educación Superior, en donde 206 instituciones públicas y privadas ofertan 41 mil 280 espacios. El programa de la SEP abarca 146 instituciones públicas con 32 mil 914 espacios y 60 privadas con ocho mil 366 lugares disponibles.
Entre las instituciones públicas participantes están el Tecnológico Nacional de México (TecNM), así como universidades tecnológicas, politécnicas e interculturales; por parte de las privadas se encuentran las pertenecientes a la Federación de Instituciones Mexicanas de Educación Superior (Fimpes, A.C.) y Alianza para la Educación Superior (Alpes, A.C.).
Al encabezar la presentación del programa, el subsecretario de Educación Superior, Luciano Concheiro Bórquez, detalló que el objetivo es dar a conocer a la población los espacios disponibles en las instituciones superiores, así como los requisitos de ingreso.
El funcionario señaló que el programa hace visible la amplia oferta educativa que la SEP ofrece en educación superior para las y los jóvenes del país para cumplir su derecho a la educación.
Concheiro Bórquez añadió que todas las personas interesadas pueden obtener más información en el portal renoes.sep.gob.mx, que incluye la oferta académica de educación superior a nivel nacional.
Por su parte, el coordinador de Proyectos Especiales y Vinculación Social, Ramón Cárdenas Villarreal, detalló que la página a la fecha ha sido visitada por más de 33 mil usuarios, de los cuales se han registrado mil 240 aspirantes, 298 se encuentran en proceso de inscripción y 261 ya se han inscrito en alguno de los programas educativos ofertados.
Adelantó que en unos días se lanzará el Taller ‘Planeando a mi YO del futuro’, diseñado con una base metodológica aportada por expertos de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), en tanto que el Servicio Nacional de Empleo (SNE) vinculó información acerca del mercado laboral, con el fin de guiar a las y los jóvenes de México, a tomar una decisión consciente e informada acerca de su futura profesión.