RETENDRÁN 66 MDP A LOS PODERES POR SEGUNDO AJUSTE TRIMESTRAL NEGATIVO
- Los ingresos estatales tuvieron un repunte del 17.72%, pero los federales cayeron en -5.49%.
Por José Luis Ramírez Romero
El Congreso del Estado autorizó a la Secretaría de Finanzas (Sefin) la retención de recursos presupuestales a los tres poderes, debido a que el Segundo Ajuste Trimestral del Ejercicio Fiscal 2022, correspondiente a al periodo abril-junio, resultó negativo.
Por mayoría de votos, los diputados locales acordaron en sesión extraordinaria que al Poder Legislativo se le suspenda la ministración de 2 millones 100 mil 473.10 pesos; al Judicial, de 2 millones 204 mil 799.97 pesos, y al Ejecutivo, de 61 millones 828 mil 084.21 pesos.
Lo anterior, debido a que las participaciones federales fueron menores en 66 millones 133 mil 357.28 pesos con base en lo previsto en la Ley de Ingresos del Estado de Tlaxcala para el Ejercicio Fiscal 2022.
Según el dictamen elaborado por la Comisión de Finanzas y Fiscalización, los ingresos propios del estado tuvieron un repunte del 17.72% respecto a las cifras previstas; sin embargo, los ingresos provenientes de fuentes federales que son sujetos a distribución mostraron una reducción de -5.49, equivalente a 132.2 mdp, debido principalmente a la caída en el incentivo a la venta de final de gasolinas y diésel, como consecuencia de que la movilidad de mercancías y personas en la entidad no se ha recuperado por efecto de la pandemia.
De acuerdo a lo establecido en el Código Financiero del Estado de Tlaxcala y sus Municipios, en el supuesto de que se presente una disminución no prevista en los ingresos estatales, se deben ajustar las asignaciones originalmente aprobadas en el Presupuesto de Egresos, bajo el criterio de no afectar los programas prioritarios.