TRANSFERIRÁN A TLAXCALA 2.9 MDP PARA LA PREVENCIÓN, ATENCIÓN Y TRATAMIENTO DE LAS ADICCIONES
- Datos oficiales indican que la población joven se encuentra más expuesta a problemas de drogadicción y farmacodependencia.
- Gobierno estatal creará el Centro Integral de Salud Mental y Bienestar, a fin de otorgar servicios integrales en la materia y prevenir las adicciones.
Por José Luis Ramírez Romero
Este año, el gobierno federal, a través de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), trasferirá al Estado de Tlaxcala subsidios por un monto de hasta 2.94 millones de pesos (mdp) para realizar acciones en materia de prevención, atención y tratamiento de las adicciones.
De esta manera, se busca cumplir con los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, según los cuales el Gobierno de México realizará las acciones necesarias para garantizar que hacia 2024 todas y todos los habitantes de México puedan recibir atención médica y hospitalaria gratuita, lo que incluye, además del suministro de medicamentos y materiales de curación y los exámenes clínicos, “una campaña informativa nacional sobre las adicciones”.
En este contexto, en julio de 2019, la administración encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador puso en marcha la Estrategia Nacional de Prevención de Adicciones «Juntos por la paz», con la cual se pretende “lograr una nueva perspectiva que trate a las personas afectadas por las adicciones como una población digna de derechos de protección, apoyo, inclusión y vinculación, que tiene el derecho y merece ser atendida con la generosidad del Estado Nacional, el cual debe brindarle oportunidades para incorporarse a una vida saludable y productiva en todos los sentidos”.
Los recursos presupuestarios que el gobierno federal se compromete a transferir a la entidad de acuerdo con datos estarán sujetos a disponibilidad presupuestaria y a las autorizaciones correspondientes.
De acuerdo con datos de los Centros de Integración Juvenil y los Centros Integrales de Salud Mental en la entidad, la población joven se encuentra más expuesta a problemas de drogadicción y farmacodependencia.
En el 2020, se reportaron 313 casos de personas con farmacodependencia, de los cuales 13 se presentó en menores de 10 a 14 años, 79 en personas de 15 a 19 años, 83 en individuos de 20 a 24 años y 37 en jóvenes de 25 a 29 años, cifras que advierten del inicio temprano de la farmacodependencia en la niñez y adolescencia, por lo que se hace necesario reforzar los programas de atención con un profundo énfasis en los esquemas de prevención.
Ante este escenario, el Gobierno del Estado buscará mejorar el servicio a la población en el tema de salud mental y fortalecer la prevención de las adicciones.
Para ello, en este sexenio, creará el Centro Integral de Salud Mental y Bienestar en el estado, a fin de otorgar servicios integrales en la materia y prevenir las adicciones, y aplicará como parte del servicio de salud, un protocolo de atención oportuna, breve y adecuada a las personas en situación de emergencia, causada por problemas relacionados con su salud mental y adicciones, situación que puede poner en riesgo su vida.
Además, impulsará acciones para el combate a las adicciones a sustancias nocivas, como alcohol, tabaco y otras drogas, y fortalecerá los programas de desarrollo familiar, con énfasis en prevención de adicciones, entre otras problemáticas.