Estado

Talamontes son cada vez más peligrosos, acusan vecinos de la Malinche

  • Pidieron reforzar la seguridad en las faldas de la montaña, ya que se han presentado agresiones contra policías y pobladores que impiden que roben madera; algunos vienen de Puebla, señalaron

Los talamontes, personas que se dedican a cortar árboles para robar madera de los bosques de Tlaxcala son cada vez más peligrosos, denunciaron habitantes de comunidades localizadas en las faldas de la Malintzi.

Por eso pidieron a las autoridades estatales reforzar los trabajos que la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y las policías municipales, en coordinación con fuerzas de seguridad federales, vienen realizando para inhibir este tipo de delitos.

Argumentaron que los delincuentes ya vienen armados, lo que imposibilita a los vecinos cerrarles el paso cuando detectan que camiones o camionetas cargados con troncos bajan de la montaña; además de que han detectado que cada vez son más los que operan tan solo en la zona de Tetlanohcan, Teolocholco, Chiautempan y San Pablo del Monte, por mencionar algunos.

Derivado de que hace algunos días hubo policías heridos en Tetlanohcan, cuando trataron de detener a quienes transportaban madera ilegal procedente de la montaña, los vecinos urgieron a las autoridades poner mayor énfasis en la seguridad para frenar la tala inmoderada en la montaña.

Mientras tanto, expresaron que ya se están organizando para formar grupos de vigilantes y hacer guardias, pero con la consigna de que no quieren provocaciones, sino más bien que el gobierno estatal sea su aliado para solucionar el problema.

Y es que, según dijeron, tan solo en el municipio de Tetlanohcan los camiones que transportan madera se pueden ver a plena luz del día, sin que nadie los pueda detener porque la mayoría de las veces sus tripulantes portan armas y los vecinos prefieren no arriesgar su vida.

Incluso, dijeron saber quiénes son las personas que operan en la Malintzi, pero no lo dicen abiertamente por temor a represalias; algunos son del mismo pueblo y otros son de Puebla, destacaron.

Finalmente, señalaron que esperan poder reunirse con las autoridades estatales y llegar a un acuerdo, diciéndose en completa disposición de colaborar para detener la deforestación en la región.