Municipios

Reducen espacio a Bienestar, priorizan inmueble histórico, en Calpulalpan

  • El INAH permitió la construcción del Banco del Bienestar, pero no tenían que afectar un portón; fue restaurado y ahora luce como monumento

Miguel Ángel Lara

En Calpulalpan, a fin de preservar un inmueble considerado dentro del catálogo de edificios históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), prefirieron reducir el espacio que ocuparía el Banco del Bienestar, respetando así las propiedades de la Nación.

El INAH permitió la construcción de la nueva sucursal bancaria del Gobierno de México, pero también se coordinó con el gobierno municipal para restaurar ese espacio considerado dentro de la historia de la demarcación, con el objetivo de cuidarlo y preservarlo incluso para las futuras generaciones.

Se trata de un portón ubicado en la comunidad de Santiago Cuaula, inmueble que tiene más de 200 años de antigüedad y que, a la fecha, ya forma parte de la identidad del pueblo, el que también es conocido por haber sido escenario de batallas durante las invasiones extranjeras a México durante la etapa de post-independencia.

En días pasados y siguiendo las líneas de acción, el gobierno municipal encabezado por el alcalde, Edgar Peña Nájera, en coordinación con el director del Centro INAH Tlaxcala, José Vicente de la Rosa Herrera, acudieron a la comunidad de Santiago Cuaula para la revisión del portón que se encuentra ubicado afuera de la sucursal del banco de Bienestar, con el objetivo de conservar y restaurarlo, ya que forma parte del patrimonio histórico de dicha comunidad.

Este elemento arquitectónico data de principios del siglo XIX (19) y representa más de 200 años de historia, la remodelación y recuperación de la arquitectura histórica y vernácula fue supervisada por personal del INAH.

Así mismo, el presidente municipal solicitó apoyo para que también se puedan restaurar otros espacios, como el caso de los portales de la cabecera municipal, para mantener el patrimonio histórico del municipio.

El viernes pasado, la sucursal del Banco del Bienestar fue inaugurada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y la gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar, y pudo notarse que el portón quedó intacto y ahora luce una nueva fachada.