Estado

Natalia Teniza, entre la Forjadoras de la Nación

  • La mujer originaria de Santa Apolonia Teacalco es considerada una de las más importantes activistas que aportaron para la construcción del México moderno; la Secretaría de Cultura la reconoce

La tlaxcalteca Natalia Teniza Portillo figura entre las Mujeres Forjadoras de la Patria, reconocimiento que realiza la Secretaría de Cultura en coordinación con organismos federales a través de una exposición pictórica que reúne a las mujeres más destacadas por sus contribuciones para formar el México que conocemos hoy en día.

Natalia Teniza, originaria de Santa Apolonia Teacalco, es considerada una de las más importantes activistas del siglo XX (20), entre las mujeres que aportaron diferentes aspectos para la construcción de una nación moderna.

El secretario de Cultura en el Estado, Antonio Martínez Velázquez, señaló que para el gobierno estatal es muy importante haber traído la exposición de las Mujeres Forjadoras de la Patria a Tlaxcala, para reconocer el papel de las mujeres en la construcción de la historia, y es un orgullo para los tlaxcaltecas que Natalia Teniza esté incluida.

“Además, Tlaxcala es un Estado que ha dado mujeres luchadoras y que también han contribuido al desarrollo de un país más justo e igualitario, por eso hemos reunido esta exposición que es un pequeño homenaje desde la Secretaría de Cultura; Natalia Teniza se une como la aportación de Tlaxcala a la construcción de la patria.

Expuso que Natalia Teniza tiene una importancia fundamental en el sector agrario, ya que esta mujer fue precursora del reparto agrario a los campesinos más pobres del estado y una aportación a la educación rural, así como la expropiación de tierras de los latifundistas en el sur de la entidad. “Fue una mujer de izquierda que llegó a ser diputada por el partido comunista y con los ideales que hoy abanderan la transformación de este país”.

Natalia Teniza Portillo, quien fuera política, diputada local, campesina, y luchadora social, destacó en los años 60´s y 70´s del siglo pasado, lo que la hace hoy merecedora de un lugar entre las 19 mujeres más importantes de México.

La exposición “Mujeres Forjadoras de la Patria” ya se presentó en la CDMX en distintos espacios y se pretende que vaya a otros Estados, para que las nuevas generaciones puedan conocer algunos aspectos de las féminas que han aportado a la construcción de la identidad de los mexicanos.