Estado

Cumple Ex-convento de San Francisco un año como Patrimonio Cultural de la Humanidad

  • Autoridades nombraron a niños como custodios del Conjunto Conventual y de la riqueza cultural de Tlaxcala

El conjunto Conventual Franciscano de la capital de Tlaxcala cumplió un año de haber sido declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Cultura, las Ciencias y la Educación (UNESCO) por sus siglas en inglés.

Por este motivo, autoridades estatales y federales organizaron un evento en donde sesionó de manera extraordinaria el Consejo para la Preservación de la zona declarada, donde también 40 niños y niñas de las escuelas Candelario Nava Jiménez, Emiliano Zapata y Manuel Lardizábal, fueron nombrados custodios del Conjunto Conventual y de la riqueza cultural de Tlaxcala.

En representación de la gobernadora del Estado, Lorena Cuéllar Cisneros, el secretario de gobierno, Sergio González, expuso que las dependencias estatales, junto con las instituciones, seguirán trabajando para la conservación de este espacio.

En su intervención, el secretario de Cultura local, Antonio Martínez Velázquez, recordó que “algo de lo más importante de este año es la creación del Consejo Interinstitucional, que de manera colectiva toma decisiones a favor del patrimonio, de una manera donde las distintas visiones institucionales puedan magnificar la influencia y el reconocimiento que este lugar ya tiene por la Unesco, es un punto de partida que nos pone a trabajar más que nunca y de manera conjunta”.

Por su parte, el director de Patrimonio Mundial y Punto Focal Nacional Cultural ante la Unesco, Francisco Vidargas Acosta, mencionó que “Tlaxcala hizo bien las cosas para incluir a este conjunto conventual como patrimonio mundial, pues se lograron conjuntar de manera correcta las 5C: Conservación, Capacitación, Comunicación, Coordinación y Comunidad.

Agregó que las instituciones involucradas “estamos poniendo todo nuestro esfuerzo y capacidades para apoyar esta y otras iniciativas patrimoniales, por ejemplo, la talavera y las alfombras de aserrín, entre otros; felicidades a los nuevos Guardianes del Patrimonio, gracias a los padres de familia, feliz primer aniversario”.

En tanto, Camila Ramírez Cervantes, alumna de quinto grado de primaria “Educación y Patria” de la capital, mencionó que “es importante respetar y cuidar lo que hace mucho tiempo otros construyeron y nos dejaron como herencia, hoy es un gran día porque los niños y niñas que recibimos este certificado queremos proteger nuestra historia, este exconvento y también nuestra ciudad”.

Al inicio del acto protocolario se presentó la Orquesta Sinfónica de la Casa de Música del Estado de la Secretaría de Cultura, que deleitó con su trabajo a los asistentes.