En corto plazo, municipios con irregularidades
- En solo medio año de administración, demarcaciones como Tepeyanco, Tlaltelulco o San Pablo del Monte ya tienen desfalcos millonarios; son más de 6 millones en cada uno
Algunos municipios cayeron en malas manos luego de la elección del año pasado, y los presidentes municipales ya comenzaron a demostrarlo tan solo en el primer informe que el Órgano de Fiscalización Superior (OFS) rindió al Congreso del Estado por el análisis del primer medio año de gobierno de los ayuntamientos.
Los 60 municipios tuvieron, en conjunto, un daño patrimonial superior a los 80 millones de pesos, pero tan solo el 10 por ciento de las demarcaciones, es decir 6, reunieron un desfalco de 28.3 millones en los primeros 6 meses de gobierno.
El municipio de San Pablo del Monte encabeza la lista, el OFS observó a la administración de Raúl Juárez Contreras por un monto que supera los 7 millones 300 mil pesos de daño a las arcas municipales.
Tepeyanco, dirigido por Gaudencio Morales, tuvo observaciones por más de 6 millones de pesos, es decir, por casi el 50 por ciento (%) del presupuesto que el alcalde recibió para culminar el 2021.
A la lista se suma Tlaltelulco, municipio observado por 6 millones 142 mil pesos y le sigue Contla, con un monto arriba de los 5 millones de pesos en observaciones que se deberán solventar, mientras que Calpulalpan supera los 3 millones de pesos.
El municipio de Amaxac también fue observado, aunque por un monto mucho menor al de los anteriores, pues tuvo problemas por más de 877 mil pesos, El Carmen Tequexquitla con 2 millones 916 mil pesos, Ixtacuixtla con 2 millones 151 mil pesos, Lázaro Cárdenas con 2 millones 454 mil pesos, Muñoz de Domingo Arenas con un millón y medio de pesos, Nanacamilpa con un millón 200 mil pesos, Panotla un millón 400 mil pesos, Texoloc tuvo observaciones de 1.8 millones de pesos.
Además, Huactzinco con 1.7 millones de pesos, Santa Apolonia Teacalco con 1.3 millones de pesos, Santa Cruz Tlaxcala con 1.4 millones de pesos, Teolocholco con 1.7 millones de pesos.
A la lista se suman Tepetitla con 2.4 millones de pesos, Totolac con 903 mil pesos, Xaloztoc con 1 millón de pesos, Xaltocan 920 mil pesos, Yauhquemehcan con 2.3 millones de pesos, Zacatelco y Zitlaltepec superan cada uno 1 millón de pesos.
El ayuntamiento de Mazatecochco ni siquiera presentó cuenta pública y, por el contrario, el ayuntamiento de Tetlatlahuca que encabeza Juan Pablo Angulo Hernández no tuvo daño patrimonial.