El 30 % de la población acude a las notarías para la sucesión testamentaria: Martín Macías
- En el 2003 se implementó la campaña nacional, “Septiembre Mes del Testamento”, pero no se ha logrado crear una cultura al 100 por ciento
Isabel Polvo
A 19 años de que en México se implementará la campaña nacional, “Septiembre Mes del Testamento”, hasta el momento no se ha logrado generar una cultura para disminuir los casos de sucesión intestamentaria, informó en entrevista Martín Macías Pérez, presidente del Consejo de notarios en la entidad tlaxcalteca.
Para el caso de Tlaxcala, dijo que se han registrado avances mínimos, pues solo un 30 por ciento se ha acercado a las notarías para conocer el proceso que deben seguir e iniciar con el trámite de testamento, y el 70 por ciento todavía está desinteresada.
En ese sentido, Macías Pérez, destacó la importancia de que la ciudadanía considere el tener un testamento de su propiedad para evitar conflictos posteriores, en caso contrario también la ley prevé mecanismos para que el patrimonio pase a sus herederos.
Si bien uel programa nacional surgió como un mecanismo para generar una cultura de previsión, de certeza y seguridad jurídica en el derecho a heredar.
Resaltó que el 70 por ciento de la población que no se interesa por realizar su testamento, tiene que ver más con el desconocimiento del proceso y no por la falta de dinero, pues en las grandes ciudades existe un mayor porcentaje, que son los que acuden a las notarias e iniciar el trámite.
Contrario a lo anterior, en las zonas rurales es donde no tienen la información correcta, lo que no abona a generar una cultura de heredar sus bienes a sus sucesores.
Por lo que este jueves, el Gobierno del Estado y el Consejo de Notarios signo un convenio de colaboración denominado “Programa de Escrituración y Testamento a Bajo Costo”, lo que implica que las familias pueden realizar el trámite con mil 700 pesos el testamento y 2 mil 200 pesos las escrituras en ambas ya se incluye honorarios y asesorías, por lo que se exhortó a la población a participar.
Agregó que, en realidad las familias deben disponer de cuatro o cinco mil pesos para realizar su testamento, desde luego antes del que entre en funciones el programa “Septiembre Mes del Testamento”, cantidad que podría incrementar, ya que depende de el número de bienes, de si hay legados entre otros.