Cuatro comunidades que eligen autoridades por usos y costumbres rechazan participar en consulta popular del ITE
- 23 comunidad se pronunciaron contra de esta consulta
Isabel Polvo
Con la intención de crear un reglamento de apoyo para las comunidades que requieran del acompañamiento del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) al momento de elegir a sus autoridades mediante usos y costumbres, al menos cuatro rechazaron participar en la consulta que organiza el órgano electoral local, así lo dio a conocer la consejera electoral Yedith Martínez Pinillo.
En ese sentido, indicó que 23 comunidades iniciaron el proceso jurisdiccional en contra de esta consulta, en el cuál, resaltan que la asamblea comunitaria es el máximo órgano de decisión por lo que se debe tomar en cuenta la opinión de las comunidades bajo ese proceso.
Por ello, el ITE insistirá en el acercamiento con los pobladores para que se explique en qué consiste la consulta, pues existe la idea de que se pretende modificar su proceso electivo; no obstante, el órgano electoral busca como apoyar a las comunidades siempre y cuando así lo requiera.
«En algunos casos existe esta desinformación de que creen que nosotros queremos o que el instituto pretende cambiar el sistema de usos y costumbres a uno de partidos», expresó.
Martínez Pinillo resaltó que el Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET) inició el proceso de cumplimiento de sentencia para crear el reglamento, mismo que se encuentra en marcha, por lo que continuarán en la búsqueda de diálogo y acuerdo con las comunidades.
De pasó la funcionaria del órgano electoral local señaló que desde el mes de abril el ITE realizó acercamiento con las 94 comunidades y con algunas de ellas ya están programadas para continuar con las siguientes fases ya que el proceso contempla cinco etapas.
La consejera indicó que han recibido impugnaciones sobre la consulta, pero no hay una determinación de las autoridades jurisdiccionales pues apenas se lleva a cabo la primera fase de diálogo con las comunidades.
Inconformidades que fortalecen a las autoridades jurisdiccionales, pues de esa forma se encargarán de revisar y corregir el protocolo, pues están a tiempo de hacerlo, consideró Martínez Pinillo.