EstadoMunicipiosPORTADA

Bosque de las catarinas, opción turística en Tlaxco

Ejidatarios planean un atractivo en el que los insectos sean protagonistas, «son de buena suerte para el amor», será la carta de presentación

El bosque de las catarinas, un lugar enclavado en la sierra de Tlaxco podría ser una nueva opción turística en la región.

Ejidatarios del municipio más grande del estado idean una nueva estrategia para hacer de los bosques de Tlaxco un destino turístico en la entidad, planeando una estrategia en la que los insectos sean los protagonistas estelares.

Con el argumento de que las catarinas, también conocidas como vaquitas de San Antonio o mariquitas, son insectos que traen buena suerte para encontrar el amor verdadero, los habitantes de Tlaxco pretenden hacer del lugar donde miles de ellas habiten, un “santuario” que todos puedan visitar.

Y es que, a decir de muchos, “si tienes la suerte de que una Catarina se pose en tu mano tal vez puedas pedir un deseo, hasta los relacionados con el amor; debes dejar que la catarina vuele para que este deseo se cumpla”.

Descubierto hace más de tres décadas, el bosque donde cada año aparecen miles, tal vez millones de estos insectos tienen un potencial, se trata de un espacio que ocupa varias hectáreas de matorral y zacatón, localizado entre las comunidades de San José Atotonilco y Tecomalucan.

Hasta ahora sólo es una idea, pues la pandemia que ocasionó la aparición del coronavirus detuvo todos los planes, aunque existe la posibilidad de que cuando las condiciones sean seguras, el proyecto se presente ante las autoridades correspondientes, pero se tendrán que tomar en cuenta algunos factores para decir que sí.

El plan incluye completar la experiencia de visitar a las catarinas en su hábitat con una visita a una cueva donde habitan cientos de murciélagos, finalizando la experiencia con actividades relacionadas con el turismo de montaña, caminatas guiadas y contemplar la vista desde la parte alta del bosque.

El principal inconveniente será molestar a los insectos y provocar su desaparición, lo que provocaría desequilibrio ecológico notable, pues la misión de las catarinas en el campo de Tlaxco es controlar las plagas y mantener la biodiversidad.

Un estudio realizado por el Centro de Agroecología y Ambiente, Instituto de Ciencias, de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) durante 2016 y 2017 demostró la importancia de los insectos en los bosque de Tlaxco y como mantener su hábitat es importante para la flora y fauna local.