Realiza Coeprist verificación en purificadoras
Isabel Polvo
De las 412 purificadoras registradas en la entidad, solo una operaba con irregularidades misma que se ubica en el municipio de Zacatelco, pero tras la verificación corrigió el error y actualmente es confiable el servicio que ofrece, declaró el titular de la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Tlaxcala (COEPRIST), Francisco Jiménez.
“Están dentro de la norma las registradas ante la Coeprist”.
Reveló, que la verificación contempla revisar el proceso de purificación pues se trata de un sistema de ebullición para corregir la cantidad de microorganismos que puede tener.
“Había purificadoras en las que encontramos que agregan cloro fuera de la norma, hasta sabía a cloro el agua y pensaban que eso ya era purificar y no, la purificación es un proceso intenso, es garantizar la confiabilidad del agua que tomamos con base a un proceso de esterilización del agua y sea confiable para el consumo humano”.
Detalló que las irregularidades detectadas en la purificadora de Zacatelco fueron referente al sistema de tuberías oxidado, situación que representaba un riesgo para la salud, “era pequeña la irregularidad que presentaba”, declaró.
Recordar que entre otros operativos que realizan son a los bares y antros asentados en la entidad para identificar que cuenten con los lineamientos para su funcionamiento, refirió Francisco Jiménez.
De tal forma que son 50 operativos en antros y bares para verificar las condiciones en las que operan esos sitios.
Además de que, también hay operativos en la entidad para decomisar vapeadores y cigarros electrónicos, pues hasta ahora se han retirado del mercado dos mil 500.
La mercancía decomisada fue ubicada en establecimientos de los municipios de la capital de Tlaxcala, en el centro comercial Gran Patio de San Pablo Apetatitlán, Zacatelco y Apizaco, pues se trata de un producto nocivo para la salud.