Garrido Cruz dice que el tema de límites territoriales se sigue trabajando
La determinación de delimitación la hizo el INE, sin embargo se retomarán los recorridos tan pronto se levante el confinamiento
El diputado y presidente de la Comisión de Asuntos Municipales, José Luis Garrido Cruz, dio a conocer que el tema de límites territoriales, no ha quedado en el olvido y tampoco se ha dado una resolución al respecto, por lo cual se ha continuando con el trabajo.
Dijo que los acuerdos que se habían firmado entre ambos municipios era de mediación y donde se realizarían los recorridos en los lugares de conflicto y para ello se nombró a un mediador, “sin embargo tras haber inconformidad por parte de la Magdalena Tlaltelulco, se hace el nombramiento de un diputado local quien se encarga de ir y posteriormente mantener las mesas de diálogo”.
Lamentablemente la pandemia fue la que generó que este tema no se concretará y que se dejara pausado por un momento, “pero eso no indica que nos olvidamos del tema o que no seguimos trabajando en ello, todo lo contrario y debido a que no han concluido los trabajos, pues aún no hay un veredicto al respecto, ya que no queremos generar un conflicto social”.
Señaló que el tema por el cual están inconformes las autoridades de Tlaltelulco, es debido a que el Instituto Nacional Electoral (INE), dio una de las secciones a Santa Ana Chiautempan, esto con base al decreto 152, “y debido a ello busca parar este tema el alcalde de la Magdalena, pero al ser el INE un organismo autónomo no podemos interferir en sus acuerdos”.
Garrido Cruz dijo que el tema lo dio a conocer a la Junta de Coordinación y Concertación Política y aunque el alcalde urgió a que se retomen lo trabajos, no es prudente debido a la pandemia.
Dijo que tal vez este tema sea más político, debido a que la sección que se dejó a Chiautempan, la mayoría de ciudadanos votaba en Tlaltelulco, lo que podría ser la razón de la urgencia de interferir y retomar los trabajos.
Sostuvo que ellos están conscientes de que se trabajó en el tema y que en su momento el Congreso local determinará al respecto, pero siempre respetando la voluntad de ambos ayuntamientos y así se hará cuando se tenga un veredicto al respecto.
Finalmente, dijo que este tema es una exigencia que no se puede determinar y resolver de un día para otro, esperan que tan pronto se levante el confinamiento, retomen los recorridos y reuniones y resolver un problema que lleva años en la mesa.