Muere líder yihadista en Siria tras ataque con drones, informa Estados Unidos
El líder del grupo yihadista Estado Islámico (EI) en Siria murió el martes en un ataque con un dron de las fuerzas estadounidenses, confirmó el Pentágono.
Maher al-Agal murió mientras conducía una motocicleta cerca de Jindayris, en Siria, y uno de sus principales ayudantes resultó gravemente herido, señaló el portavoz del Comando Central del Departamento de Defensa, el teniente coronel Dave Eastburn.
Se le encargó «perseguir incisivamente el desarrollo de las redes de Estado Islámico fuera de Iraq y Siria», afirmó el portavoz del Mando Central del Ejército de Estados Unidos, el coronel Joe Buccino.
Biden se congratuló en un comunicado del éxito de la operación, que «elimina a un terrorista clave» y «debilita significativamente la capacidad del EI para planificar, financiar y dirigir sus operaciones en la región».
El Observatorio Sirio de Derechos Humanos, una fuente de referencia en la región, confirmó que Agal, calificado por esta organización como gobernador de Estado Islámico para el Levante, murió en un ataque con drones.
Este conjunto no identificó a las víctimas, pero sí señaló que ambos hombres estaban vinculados a Ahrar al-Sharkiya, un grupo armado sirio pro-Ankara.
El grupo figuraba en la lista de sanciones de Estados Unidos, acusado de abusos contra la población cometidos durante la ofensiva turca en el norte de Siria en 2019, y del asesinato de Hevrin Khalaf, activista kurda por los derechos de las mujeres.