¿Y a los presidentes municipales quién los responsabiliza?
- En Tlalteluco elementos de la SSC mediante un operativo, eficiente, rápido y perfectible evitaron el linchamiento de dos mujeres para ponerlas a disposición de las autoridades judiciales
Por: Abel Flores / El Peregrino
Recientemente en Tlaxcala se han suscitado algunos conatos de violencia, que ponen en evidencia la crisis de seguridad que se viven en diversas alcaldías, y de los cuales han querido responsabilizar al gobierno del estado, sin éxito.
Cabe aclarar que los municipios son comunidades territoriales de carácter público con personalidad JURÍDICA PROPIA y por ende con capacidad política y administrativa. El presidente municipal es el representante del municipio, ejecuta los acuerdos del ayuntamiento, gobierna y administra.
Entre una de las funciones que los municipios tienen a su cargo, es la seguridad pública, en los términos del artículo 21 de la Constitución, mediante policía preventiva municipal y tránsito.
¿Por qué entonces cuando existe un hecho violento, diversos medios de comunicación, líderes políticos y algunos actores sociales culpan al gobierno estatal?
Solo hay una razón: IGNORANCIA
El primer responsable de lo que sucede en el municipio es el jefe de la administración municipal, no hay más, pues es quien propone al ayuntamiento al titular de Seguridad Pública. También es el que debe velar por la tranquilidad de su circunscripción y de los ciudadanos.
El pasado mes de marzo, el director de Obras Públicas de Tlaxco, José Carlos Serrano, fue asesinado frente a su casa, ante este acontecimiento, el presidente municipal de afiliación perredista Armando Flores López, condenó el hecho y admitió que se trató de una “ejecución directa” en contra del funcionario municipal.
Al verse rebasado, el alcalde de Tlaxco solicitó el apoyo al gobierno del estado para que “a través de las instituciones ayude a esclarecer los hechos” y en entrevista a diversos medios de comunicación refirió, “yo veo que fue una ejecución, venían directo contra él, es lamentable y condenable”.
Pero los medios contrarios al gobierno, incluso los propios perredistas, hicieron de esto un circo e inmediatamente responsabilizaron a la administración estatal de este lamentable acontecimiento, sin que tuviera mayores repercusiones para la administración morenista.
Otro acontecimiento se dio el pasado viernes donde dos mujeres fueron detenidas por pobladores de Tlaltelulco a quienes pretendían linchar luego de que presuntamente intentaron secuestrar a una menor.
Al lugar, arribaron elementos de la Secretaría Seguridad Ciudadana (SSC) del estado quienes en un operativo, eficiente, rápido y perfectible rescataron a las dos mujeres para ponerlas a disposición de las autoridades judiciales.
El operativo fue exitoso, pues se evitó la muerte por linchamiento de estas personas.
Pero al igual que en el caso de Tlaxco, la seguridad del municipio depende directamente de las fuerzas policiacas del ayuntamiento, pues es el primer frente de contacto con los ciudadanos, y a quienes les deben brindar protección a los pobladores a través de operativos continuos.
Es necesario que los presidentes municipales capaciten y doten a sus elementos policiacos de armamento y del equipo suficiente para enfrentar e inhibir la delincuencia, el compromiso de las autoridades municipales se debe enfocar en lograr cuerpos de seguridad eficientes, honestos, comprometidos y transparentes.
El gobierno del estado que encabeza Lorena Cuéllar Cisneros ha tendido puentes de comunicación con las 60 alcaldías de Tlaxcala para trabajar con las policías municipales y capacitar a sus elementos, facultarlos para combatir de manera frontal la delincuencia y garantizar la paz y seguridad en el territorio estatal.
Cada nivel de gobierno debe asumir su responsabilidad, y los medios de comunicación pese a que son plumas pagadas por los que se oponen al desarrollo de Tlaxcala, deben ser más éticos y profesionales en su trabajo, ya ha quedado en claro que, aunque pretendan responsabilizar a la administración estatal su estrategia ha fallado, los ciudadanos ya no se dejan engañar y saben que los primeros responsables en su seguridad son los gobiernos municipales.