Estado

Aprueban 58 de cada 100 ciudadanos desempeño de Lorena Cuéllar

  • La tlaxcalteca se consolida como la segunda mujer gobernadora más popular, y como la tercera gobernante morenista mejor evaluada: Mitofsky.

Por José Luis Ramírez Romero

En Tlaxcala, 58 de cada 100 ciudadanos aprueban el desempeño de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros.

Por segundo mes consecutivo, y por cuarto en este año, la mandataria tlaxcalteca ocupa la sexta posición dentro del Ranking de Gobernadoras y Gobernadoras de Consulta Mitofsky.

En enero, ocupó el quinto lugar con 59.6% de aprobación, y en febrero y marzo en sexto, con 58% y 57.8%, respectivamente. En abril, volvió al quinto sitio con 57.6%, y en mayo pasó al sexto con 58%, posición que mantiene en junio con 57.7%.

Con esta calificación, Lorena Cuéllar se consolida como la segunda mujer gobernadora más popular, debajo de su correligionaria Marina del Pilar Ávila de Baja California (58.7%), y como la tercera gobernante morenista mejor evaluada, apenas atrás de su homólogo Rubén Rocha Moya de Sinaloa (58.6%).

A nivel nacional, el Top 5 lo encabezan Miguel Riquelme, de Coahuila (65.6%); y Mauricio Vila, de Yucatán (63.3%), y Mauricio Kuri, de Querétaro (58.8%), con los niveles más altos de aprobación ciudadana.

“El ranking mostró al gobernador priísta de Coahuila con una aprobación de 65.6, un aumento respecto al 65.2 del mes previo. El gobernador panista Mauricio Vila destacó con un 63.3 de aprobación en junio, aunque tuvo una merma respecto al 64.3 del mes previo. En el caso del también mandatario panista de Querétaro, Mauricio Kuri, el ranking dio un 58.8 de aprobación, aunque también tuvo una caída respecto al 59.0 del mes previo”, refiere el estudio de opinión.

El ranking de Consulta Mitofsky expuso que los cinco gobernadores con mayor incremento en su aprobación en junio fueron David Monreal, de Zacatecas (+2.7); Francisco García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas (+1.2); Layda Sansores, de Campeche (+0.8); Alejandro Murat, de Oaxaca (+0.5) y Miguel Riquelme, de Coahuila (+0.4).

La encuesta indica que se mantiene la aprobación de las y los gobernadores de México en 50%.