Municipios

En un terreno encuentran explosivos en Huamantla

Fueron siete paquetes de uso exclusivo en minería, un reporte hizo saber de su existencia sobre la carretera a Veracruz

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) decomisó y aseguró una serie de paquetes explosivos encontrados en un terreno en el municipio de Huamantla.

Trabajadores de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes que al momento se encontraban realizando mantenimiento a la orilla de la carretera dieron el aviso; policía municipal de Huamantla y miembros de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) fueron los primeros en llegar, de inmediato acordonaron la zona en espera de la Sedena.

Fueron siete paquetes de material exclusivo para el uso en minerías, trascendió que se trató de “Senatel Magnafrac”, un explosivo similar a la cera o masilla que funciona tanto a cielo abierto como de manera subterránea, y que sumado a un detonador puede causar un gran efecto.

Las autoridades, al momento, se encargaron de retirarlos, sin embargo, ya indagan como fue que pudieron terminar en el lugar del hallazgo y si posiblemente fueron adquiridos y llevados hasta ese punto de manera ilegal.

Los envoltorios estaban tirados en un terreno baldío cerca de del hotel “Real del Valle”, a unos cientos de metros de la entrada a la cabecera municipal y también cerca de la colonia Cuauhtémoc.

El viernes, una llamada de denuncia anónima al 089 hizo saber que a un costado de la carretera federal México-Veracruz se encontraban varios envoltorios con la leyenda “Cuidado Explosivo”, por lo que el reporte fue turnado al 911 y a su vez a las autoridades locales.

Elementos de la 23ª. Zona Militar de Tlaxcala arribaron poco después, ellos fueron quienes se hicieron cargo de resguardar los paquetes que pueden ser útiles hasta 12 meses después de su fabricación si las condiciones ambientales son favorables, aunque el material explosivo con que están hechos es muy resistente a condiciones de humedad y altas temperaturas.

Trascendió que dichos explosivos podrían también estar relacionados con presuntas amenazas de un líder de la delincuencia que fue capturado el domingo en Apizaco, pues esa persona había amenazado con dinamitar las instalaciones de la policía municipal de Texmelucan, en Puebla.