Recibió CEDH 64 quejas por violaciones a los Derechos Humanos
- En el último año, dictó 10 medidas cautelares para prevenir violaciones a derechos fundamentales; seis corresponden a personal del Cobat e implican la separación de docentes por asuntos sexuales.
- Una de las personas promoventes de queja se identificó como no binaria, es decir, que no se asume como hombre o mujer; una medida cautelar visibilizó la figura de comaternidad como parte del reconocimiento de los derechos de la comunidad LGBTTTIQ+.
Por José Luis Ramírez Romero
En el último año, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) recibió 64 quejas por presuntas violaciones a derechos fundamentales de 76 personas, de las cuales 22 están relacionadas con asuntos de género.
Del total, 42 se recibieron por escrito, 9 en comparecencia y 12 iniciadas de oficio, y de estas últimas, destacan la iniciada con motivo de los acontecimientos de violencia ocurridos en la marcha del Día Internacional de la Mujer, en marzo pasado, y dos más por presuntas violaciones a los Derechos Humanos de familiares correspondientes, la primera, a una joven desaparecida, y la segunda, a una mujer fallecida en Tlaxcala.
De las 76 personas que presentaron su queja, 65 son mujeres y 11 son hombres; sin embargo, una de las personas quejosas se identificó como no binaria, es decir, que no se asume como hombre o mujer.
Según el organismo que preside Jakqueline Ordóñez Brasdefer, actualmente se encuentran concluidos 18 expedientes de queja: 5% por falta de interés, 6% por quedar sin materia, 11% por no competencia, 11% por desistimiento, 28% por conciliación y 39% por imposibilidad de materia.
En este sentido, el informe que remitió al Congreso local señala que “cuando la naturaleza de los hechos lo permite, y con la voluntad de las partes, la Comisión ha promovido la solución de quejas mediante mecanismos alternativos, a afecto de brindar a las personas una ágil y pronta solución, contribuyendo de manera decisiva a la construcción de una cultura de paz”.
Por otra parte, en el periodo de junio de 2021 a mayo de 2022, la CEDH dictó 10 medidas cautelares para prevenir violaciones a Derechos Humanos de imposible reparación, o para restituir algún derecho, nueve de las cuales fueron adoptadas por las autoridades
Seis de ellas corresponden a personal del Colegio de Bachilleres del Estado de Tlaxcala (Cobat), dos a autoridades municipales, una a autoridades del Registro Civil y una más a autoridades de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).
Por cuanto hace a las medidas dirigidas al sector educativo, “en su mayoría se ha solicitado la separación cautelar de docentes por tratarse de situaciones de índole sexual”.
Asimismo, con motivo de la queja relacionada con la marcha conmemorativa al Día Internacional de la Mujer, “se emitieron medidas cautelares encaminadas a garantizar el derecho a la libertad de expresión, el derecho a reunirse pacíficamente para manifestarse y a la libertad personal conforme a lo establecido en los ordenamientos jurídicos nacionales e internacionales”.
Y en defensa de las personas de la comunidad LGBTTTIQ+, “se emitió una medida cautelar encaminada al reconocimiento de hijo de un matrimonio lesboparental, logrando así visibilizar la figura de comaternidad como parte del respeto al reconocimiento de los Derechos Humanos de este grupo poblacional”.
Cabe mencionar que, como parte de la atención integral a las personas que acuden a la Comisión, se realizaron 23 acompañamientos a la Dirección de Programas y Atención a la Sociedad Civil de la CEDH, con el propósito de ser atendidas en las áreas de psicología y psicoterapia.