Estado

Por quinta ola, cancelan visitantes reservaciones en hoteles

  • Temporada de avistamiento de luciérnagas 2022 al momento sólo ha registrado el 30% de ocupación hotelera

Isabel Polvo

Ante la llegada de la quinta ola de contagios por Covid19, solamente se ha alcanzado el 30 por ciento de ocupación hotelera registrada en la entidad, misma que se ha visto afectada con la cancelación de hospedajes en 16 hoteles, informó el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles, (AHMET), Virgilio Medellín Viveros.

Los interesados en visitar la entidad era para disfrutar del avistamiento de Luciérnagas, pero el aumento de contagios ha sido un factor para que desistan, “por supuesto, tuvimos varias cancelaciones de varios grupos completos que ya estaban confirmados por llegar, e incluso algunos ya habían hecho depósito, si es preocupante porque ya era un hecho que teníamos la visita, y ante la situación de pandemia no podemos hacer nada”, refirió.

De tal manera que las reservaciones canceladas en los hoteles, optaron por reintegrar el dinero de los visitantes, toda vez que existe un acuerdo entre los hoteleros que cuando surja una situación de ese tipo se devuelva el depósito para mantener una buena imagen de este sector en la entidad.

Virgilio Medellín, indicó que su compromiso es dar prioridad a la vida, por lo que el sector continuará  manteniendo las medidas sanitarias, además de la capacitación al personal para que siga cumpliendo con los protocolos en la materia.

De paso, reconoció la intensa promoción que ha hecho el gobierno estatal de Tlaxcala a través de la Secretaría de Turismo (Sectur), para difundir este evento natural, por lo que para este año estos espacios naturales esperan recibir a cientos de visitantes, ya que, el aforo es al 100 por ciento.

Sin embargo, Medellín Viveros confió que en próximos días se haya un aumento en el sector hotelero, recordemos que el espectáculo natural dio inició del 17 de junio y termina el 14 de agosto; también refirió que ya se dieron las primeras cancelaciones en los 25 centros de avistamiento de Nanacamilpa y Calpulalpan al menos así le han informado.

Por lo que, uno de los eventos en puerta es el denominado fan trio, el cual busca invitar a las agencias de viajes de cinco estados y este lunes se dará más detalles del tema, de entrada adelantó que se invitaron 150 prestadores de servicios turísticos para que se a través de las agencias que se promocione el atractivo turístico de ocho municipios entre ellos Huamantla, Apizaco, Tlaxcala, Tlaxco, Totolac y Chiautempan y así se rompa la estacionalidad.

En el fan trio, participan cámaras, asociaciones, empresas de reconocido prestigio con lo que, suman 13 organizaciones las que participan.

Y es que, dijo no necesariamente en la entidad se debe esperar la visita de foráneos en la temporada de las Luciérnagas pues hay otros atractivos que mostrar como las alfombras y la huamantlada, pero además de otros municipios que tienen atractivos de esa forma reactivar el turismo.