Municipios

No se permite la explotación laboral de personas en Apizaco

El año pasado se detectaron a personas de Oaxaca que eran explotadas: Comercio

El director de comercio del ayuntamiento de Apizaco, Javier Llera Martínez dio a conocer que en el municipio no se permite la explotación laboral de ninguna persona.

Señaló que el año pasado se retiró a los carretilleros, ya que se detectó que estos trabajadores eran explotados.

Sostuvo que nuevamente en algunas calles estas personas se instalan, razón por la cual se aplican operativos de retiro, “sin usar la fuerza pública y tampoco se les ha golpeado, pero ellos mismos manifiestan que son provenientes del Estado de Oaxaca”.

Comentó que es lamentable la situación precaria de cómo los mantienen, ya que por días no los dejan asearse “esto es con el fin de que se vean humildes y que por ello salen a trabajar, además de que lo hacen sin medidas sanitarias, poniendo en riesgo su salud y la salud de quienes les compran”.

Expresó que además de no ser de la localidad, hay gente que se beneficia de estas personas, situación que no se tolera en la urbe rielera y que el alcalde Julio César Hernández Mejía ha dicho que es un delito el hecho de que una persona sea explotada laboralmente.

Expresó que conocen el sitio donde son alojados; no obstante no son la autoridad para catear el lugar y mucho menos detener a ninguna persona, eso les compete a las autoridades estatales y que en su momento las personas explotadas pudieran denunciar para que se proceda en contra de quienes los mantienen en estas condiciones.

Dijo que debido a los constantes operativos el número de comerciantes de este tipo han disminuido en gran número, “esto indica que se han detectado de tres a cuatro, por lo que no están ingresando de 15 a 20 como anteriormente se presentaba”.

Expuso que el municipio está atento a este tema y debido al Covid-19 no se pueden dejar a un lado.

Concluyó, al decir que por temor la gente no denuncia a quien los explota y también se desconoce quienes son los que se aprovechan de sus necesidades económicas.