Con Pfizer se inmunizan a 11 mil 130 niñas y niños
- Espera Tlaxcala un segundo lote de 24 mil vacunas Pfizer tapa naranja para menores de edad
Isabel Polvo
El secretario de Salud, Rigoberto Zamudio Meneses calificó como un éxito el primer día de vacunación a menores de cinco a 11 años, logrando inmunizar a un total de 11 mil 130 niñas y niños, de los cuales se aplicaron 4 mil 870 en Zacatelco, dos mil 160 en Huamantla, cuatro mil 70 niños en Contla de Juan Cuamatzi y solo 30 de los 120 niños y niñas amparados en el Centro de Salud Urbano de Tlaxcala.
De los 11 mil 130 menores ya vacunados tres presentaron alguna reacción adversa, es decir taquicardia, diaforesis y crisis de ansiedad, de tal forma que solo uno fue trasladado al Hospital Infantil debido a que tenía un dolor intenso de cabeza, pero fue dado de alta y también hay cero casos por convulsiones.
Con ello, dijo Tlaxcala se ubica entre los 14 estados del país en los que se aplican las primeras dosis para menores de edad, tan solo el lunes pasado se registró una favorable respuesta de los padres de familia.
“La dosis pediátrica y la vacuna Pfizer de tapa naranja es la que estamos aplicando”, después de la vacuna vigila a los menores de edad, ya que en las sedes se dispone de un especialista en pediatría.
Zamudio Meneses, resaltó que la meta en la entidad es inmunizar a 171 mil infantes, entre ellos a nueve mil infantes con alguna comorbilidad.
De paso resaltó que el viernes próximo a la entidad arribará el segundo lote de 24 mil vacunas Pfizer tapa naranja para continuar con la estrategia e inocular a las niñas y los niños de cinco a 11 años de edad.
Además, adelantó que una vez que lleguen las vacunas se incluirán instancias del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) a efecto de dar mayor cobertura a este sector de la población. De ahí que, exhortó a los padres de familia mantenerse atentos de las nuevas fechas y registrar a sus hijos en la página mivacuna.gob.mx.
Finalmente, el funcionario estatal refirió que ante el aumento de contagios el uso de cubrebocas es obligatorio en espacios cerrados y abiertos.
En el Hospital de Huamantla registra hasta el momento a tres pacientes hospitalizados, dos de ellos hermanos, pero desde el pasado viernes fueron dados de alta.