Estado

Participan diversas instituciones en macrosimulacro

  • Se mostró el nivel de respuesta de las corporaciones ante una emergencia automovilística, desastre natural, sismos o por violencia

Isabel Polvo

Este jueves se llevó a cabo en el primer cuadro de ciudad capital un macro simulacro con motivo del Día Internacional del Socorrista y del Paramédico, que se celebra cada 24 de junio, la intención fue dar a conocer la capacidad de atención y respuesta que ofrecen instituciones públicas, altruistas y privadas ante cualquier emergencia.

Así también, al concluir el simulacro se reconoció el trabajo que realiza el cuerpo de auxilio y rescate, muchas de las veces su intervención es para salvar vidas.

En el primer cuadro de la capital se representó un choque múltiple de unidades particulares, escena en la que dejó un saldo de 10 personas lesionadas entre ellas algunas de gravedad que requirieron de la intervención de socorristas y paramédicos quienes están ampliamente capacitados para dar apoyo a la ciudadanía que así lo necesita.

El simulacro solo fue una muestra de la respuesta que tienen las diferentes corporaciones ante escenarios de emergencia como un choque automovilístico, desastres naturales, sismos e incluso por la violencia que se registra en la vía pública.

La Secretaría de Salud (SESA) a través del Centro Regulador de Emergencias Médicas de Tlaxcala (CRUMT), llevó a cabo esta actividad en la que participaron el cuerpo Heroico de Bomberos, Unidades de Rescate Urbano, Cruz Roja Mexicana y personal de instituciones privadas que brindan atención en situaciones de emergencia.

Además de la colaboración de personal de Protección Civil y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SCC), quienes al llegar a la zona de emergencia abanderan la zona para evitar cualquier percance.

En ese sentido, el Secretario de Salud, Rigoberto Zamudio Meneses, destacó que el Sistema Regulador de Urgencias Médicas de la (SESA), dispone de un total de 70 ambulancias, 33 paramédicos y 10 choferes de ambulancias los que atienden las llamadas de auxilio.

De paso, aprovechó para reconocer el actuar del Heroico Cuerpo de Bomberos y la Cruz Roja Mexicana, pues tienen una amplia participación y desde luego los voluntarios que asisten al Centro Regulador el (CRUMT), realizan una labor fundamental.

Al tiempo, indicó que la violencia va en aumento al grado de que tiene más presencia en las calles, y las víctimas piden ayuda, por lo que reconoció a los voluntarios que participan en diferentes servicios de emergencia en la entidad, atención que debe darse de forma coordinada y sincronizada entre las diferentes instituciones.

Agregó que a raíz la mancha urbana se encuentra en zonas sísmicas, además de estar expuestos a cambios climáticos es necesaria la coordinación en materia de rescate urbano debido a las circunstancias en las que atraviesa el país.