Protectores de animales van legalmente contra corridas de toros
- Luego de que la SCJN dictara la suspensión de eventos taurinos en la Plaza México, quieren que en Tlaxcala suceda algo similar; comunidad taurina ya respondió
Miembros de una asociación protectora de animales buscarán legalmente que el Tlaxcala se decrete la suspensión definitiva de las corridas de toros y los eventos taurinos, mientras tanto ya interpusieron una demanda de amparo ante el Poder Judicial de la federación (PJF).
Con el argumento de que la tauromaquia contraviene los principios de la Ley de Protección y Bienestar Animal del Estado, y que esta práctica es violatoria a los derechos humanos a un ambiente sano, señalaron a los municipios de Tlaxcala, Huamantla y Apizaco, como los responsables de tener los principales aforos taurinos en la entidad.
“La asociación animalista Justicia VERDE A.C. promovió una demanda de amparo en contra de las corridas de toros en el Estado de Tlaxcala, ya que considera que estas son contrarias a la Ley de protección Animal vigente en el Estado y es violatorio del Derecho Humano a un medio ambiente sano”, dijeron a través de un desplegado.
Luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinara la suspensión por tiempo indefinido de actividades relacionadas con los todos en la Plaza México, quieren que en Tlaxcala suceda algo similar, por lo que esperan que el juez federal les dé la razón.
“Estamos en espera de conocer si el Juez Federal decretará la suspensión definitiva, igual que su homólogo en la Ciudad de México”.
En consecuencia, la comunidad taurina ya respondió externando un “no” a la suspensión de la fiesta brava, ya que de esta dependen económicamente muchas familias y durante décadas ha sido el sustento no solo de toreros y ganaderos, sino de quienes intervienen directa e indirectamente en las actividades.
Ayer por la mañana, Justicia VERDE A. C. volvió a publicar en sus redes sociales, esta vez llamando a las asociaciones civiles de protección animal a sumarse a la iniciativa “#AmparaAlToro, cuya finalidad es la erradicación de las corridas de toros en todo el país a través de instrumentos legales.
Desde 2012, las corridas de toros son consideradas Patrimonio Cultural Inmaterial de Tlaxcala. El 26 de abril de 2012, el Decreto que fue publicado en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado en mayo de ese mismo año y Tlaxcala se convirtió en el primer estado del país en declarar a la fiesta taurina Patrimonio Cultural Inmaterial, reconociendo su importancia y salvaguarda.