Instituciones electoral y partidos deben garantizar participación política de comunidad LGBTTTIQ+
- Acción afirmativa implementada por ITE permitió que dos personas resultaron electas para regidurías; pero aún resta trabajo por hacer a efecto de que se materialice el pleno goce de sus derechos
Isabel Polvo
A fin de garantizar la participación y representación de la comunidad LGBTTTIQ+ en la participación política, es fundamental que tanto las instituciones electorales y partidos políticos garanticen esos espacios a favor de la diversidad sexual en todas sus expresiones, así lo consideraron integrantes de la Jornada de inclusión «Acciones para garantizar la participación y representación de la comunidad LGBTTTIQ+».
En ese sentido, la consejera Elizabeth Piedras Martínez, presidenta del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), destacó la postulación hecha en el pasado proceso electoral por Fuerza por México de 18 hombres que se auto adscribieron como mujeres trans para participar en los diferentes cargos de elección popular, pero que al mantener la privacidad de su identidad se dio pauta a dudar del procedimiento.
Además de que, a ciencia cierta se desconoce si el resto de los partidos políticos consideraron espacios realmente pertenecen a la diversidad sexual.
De tal modo que, a raíz de esa acción afirmativa implementada por el órgano electoral, dos personas fueron electas para regidurías.
No obstante, eso refleja que tanto los partidos políticos como organismos electorales deben emprender trabajos en la materia para que se plasme el pleno goce de los derechos de este sector de la población, así también se debe promover el respeto a ejercer cargos libres de violencia y en igualdad de condiciones.
Por lo que, exhorto a las y los actores políticos a ser responsables de garantizar los derechos de todas las personas y a “hacer lo que nos corresponde, a que no simulemos, pues hacerlo es faltar al cargo que hemos protestado”.